"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."
— William George Ward

LO QUE SE SABE: PRIMER HURACÁN DE LA TEMPORADA
Este fin de semana, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la Tormenta Amanda en el Océano Pacífico se convirtió en Huracán. Se mencionaron probables lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. Este es el primer huracán de la temporada de huracanes en el pacífico, la cual inicia entre el 15 de mayo y primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. Durante este periodo la formación de tormentas tropicales se intensifica. Lo anterior presenta potenciales riesgos, como cada año, para la formación de precios.

1

LO QUE POCOS SABEN: CHOQUES DE OFERTA E INCREMENTO EN PRECIOS
Hace un año (Mayo 2013), en las minutas de política monetaria de Banco de México se mencionó que la elevada frecuencia de los choques de oferta los ha vuelto un fenómeno permanente más que transitorio, en referencia a su efecto en los precios de agropecuarios y la cada vez más elevada frecuencia con que se presentan ciclones y huracanes en México. El SMN pronostica que el huracán Amanda baje de grado y vuelva a convertirse en tormenta tropical en los próximos días.

De acuerdo con INEGI, de la superficie nacional cosechada total, 16% corresponde a los cuatro estados afectados (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit). Por tipo de producto, los cuatro estados suman casi 30% de la producción nacional de tomate y 22% de jitomate. Estos productos pesan en su conjunto 0.70 puntos del índice (Total: 100), en años anteriores, afectaciones a la producción de estos productos llevaron la inflación por encima de 4.0%. A pesar de ello, mantenemos un pronóstico de inflación de 3.8% para final de año dado que los riesgos al alza para los precios son limitados debido al tamaño del fenómeno natural (Amanda), pero es un recordatorio de que existe la posibilidad de nuevos choques de oferta que puedan afectar la trayectoria de convergencia la meta inflacionaria del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).