LA NOTICIA: GASTO Y RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS CRECEN 13% EN LOS PRIMEROS 4 MESES DEL 2014.
Según un informe publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el día 30 de mayo, en los primeros cuatro meses del 2014, el gasto ejercido por el gobierno federal aumentó 13.1%. En el reporte “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública” ENERO-ABRIL 2014, la recaudación de impuestos subió 13%. Los ingresos petroleros cayeron 0.4% y el gasto de operación del sector público fue menor en 1.8%.

Al cierre de abril, se reportó un gasto neto de 1 billón 363,800 millones de pesos, 11.6% más en comparación al mismo periodo del año 2013. Dentro del gasto neto; el gasto programable pagado creció 13.1%. El gasto corriente ascendió 8.2% más que el mismo periodo del año anterior.
Por gasto de las secretarías del Estado, destaca la Secretaría de Energía, al gastar 338.3% más en el primer cuatrimestre, seguida de Turismo con un variación de 128.8% y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un crecimiento de 112.3%.
Debido a la homologación del IVA en la frontera, los cambios en el ISR y los gravámenes especiales a refrescos y a la comida con alto contenido calórico, la recaudación fue de 13% más de que se obtuvo en el cierre del mismo cuatrimestre del 2013.

1

IMPACTO: POSITIVO, INCREMENTA EL GASTO DE GOBIERNO.
El impacto de la noticia es positivo, sobre todo si se considera el repunte del gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Si bien la SHCP menciona un mayor dinamismo de la SCT (+112.3% anual), se observa además un presupuesto ejercido de 13.1% del presupuesto total del año, lo cual equivale a 10.8 mil millones de pesos. Los mercados se enfocaron en mayor medida en las noticias provenientes de EUA y de China, pero esperamos que conforme avancen las negociaciones de las leyes secundarias, la confianza de los inversionistas internacionales de mayor peso a los eventos locales que sugieren un mayor dinamismo en el 2S14. También un probable movimiento a su tasa de referencia y un posible programa de compra de bonos del BCE (anuncio de política monetaria el 5 de junio) ocasionaría que las inversiones regresen a países emergentes, lo que le beneficiaria a México.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Por el lado del gasto, el reporte destaca el dinamismo de las dependencias de Comunicaciones y Transportes y de Energía en gran medida impulsadas por el Plan Nacional de Infraestructura y la Reforma Energética. Una mayor recaudación implica también una mejora en el presupuesto de SHCP. Y dado los últimos datos de crecimiento de México previsto y las futuras elecciones intermedias del 2015, el gasto deberá de aumentar en el 2S14 en obras públicas.
El balance de riesgos para la economía mexicana a la baja se reduce. Estos datos se suman a los registrados en semanas anteriores. Los datos de comercio exterior de abril sugirieron un próximo repunte de las manufacturas, mientras que el gasto público comienza a ejercerse. Por otro lado, el consumo privado permanece deprimido pero la confianza de los consumidores registró un avance importante al pasar de 88.8 en marzo a 90.3 en abril y las ventas ANTAD mismas tiendas pasaron de una caída en las ventas de 2.4% en marzo a un crecimiento de 2.4% en abril.

1