Comentario breve y oportuno de un evento sucedido en los últimos minutos
¡Un Tris!
2 Comentarios

LA NOTICIA: AVANZA CONSUMO PRIVADO EN MARZO
INEGI reportó esta mañana que el consumo privado tuvo un crecimiento de 2.6% en marzo a tasa anual. Ello se debió a que la compra de bienes nacionales creció 3.6% y la de importados 5.1%. Por otro lado, los servicios avanzaron 1.3%. El indicador de consumo privado tuvo una caída de 1.5% en el tercer mes del año en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad.

Con estos datos, en el primer trimestre de 2014 el consumo privado avanzó 1.6%, ligeramente mejor al dato de 4T13 de 1.5% pero por debajo de nuestro estimado de 2.0%, señalando un bajo crecimiento del consumo privado y una recuperación incipiente en comparación con el 4T13.

IMPACTO: NEGATIVO, CONSUMO CRECE MENOS AL ESTIMADO EN 1T14
Si bien el indicador no es seguido por los mercados, si implica una dinámica más débil en el consumo privado. Los indicadores más recientes sugieren que el consumo privado continuará con una recuperación muy moderada. El crédito al consumo continúa moderándose mientras la morosidad se incrementa. La confianza del consumidor comienza a recuperarse después de un efecto negativo producto de los incrementos en impuestos. La débil dinámica del consumo privado se refleja en una baja inflación subyacente y en ventas minoristas débiles.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La implicación para nuestro pronóstico de crecimiento es negativa. Dado que el consumo privado representa 70% del PIB y aproximadamente 50% de la demanda total (consumo + inversión + exportaciones + gasto de gobierno), una cifra menor a la esperada pone en riesgo un crecimiento más sólido en los próximos trimestres. El crecimiento de las exportaciones no será suficiente para contrarrestar la baja demanda interna, por lo cual los riesgos a la baja para el PIB se incrementan. En los primeros días de junio, el Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento a 2.3%, similar a la parte baja del estimado de Banco de México de 2.3% – 3.3%.

1

Te recomendamos

ECONOTRIS: MÉXICO: Se Acelera Consumo

El consumo privado, que representa 67% del PIB, en abril presentó un crecimiento de 2.2% con respecto a marzo en cifras ajustadas por estacionalidad.…

Leer más

ECONOTRIS: MÉXICO: Industria Débil

La Producción Industrial tuvo un crecimiento de 0.6% en el cuarto mes del año, acumulando cuatro meses con ganancias después de que en diciembre se…

Leer más