LA NOTICIA: CONFIANZA DEL CONSUMIDOR NO SUPERA ESTIMADOS
La confianza del consumidor en EUA se situó en 81.2 puntos en junio de acuerdo con la Universidad de Michigan, un dato menor al que esperaba el consenso de 83.0 puntos y menor al previo de 81.9 puntos. El indicador de condiciones económicas avanzó a 95.4 puntos, desde 94.5, y el de perspectivas económicas cayó a 72.2 puntos, desde 73.7 puntos. Las expectativas inflacionarias se ubicaron en 3.0% para un año y en 2.9% para los próximos 5 años.

IMPACTO: NEUTRAL, LA CONFIANZA CRECE MODERADAMENTE

Si bien la confianza se desaceleró en comparación con los meses anteriores, debe tomarse en cuenta que ésta continúa recuperándose aunque a un ritmo moderado. Ha estado apoyada por una baja inflación, una creación constante de empleo y ganancias en los índices accionarios. Las cifras preliminares de ventas minoristas mostraron un crecimiento de 0.3% en mayo. Por otra parte, la confianza del sector manufacturero, medida por la encuesta ISM, la cual trata de anticipar la dirección en la que crecerá el sector industrial, continúa recuperándose después de verse afectada por el mal clima en invierno.

1

Los mercados accionarios registran ganancias después de dos sesiones de pérdidas. Ello sugiere que una cifra de confianza por debajo del estimado no tuvo un peso importante en los mercados. De igual manera, las principales divisas responden a un incremento en la aversión al riesgo derivado de la situación social en Iraq y las tasas de 10 años esperan la siguiente decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En el primer trimestre del año, el consumo privado creció 3.1%, mejor al dato de crecimiento de PIB de -1.0%. Ello a pesar de la baja confianza en los primeros meses del año. En el futuro, la creación de empleos seguirá jugando un papel determinante en una recuperación sostenida del consumo privado. Si bien en mayo se alcanzó el mismo nivel de empleo anterior a la crisis (una recuperación de más de 6 años), los sectores que más han contribuido a la recuperación son los relacionados a ocio, salud, educación y comercio minoristas. Estos empleos se caracterizan por tener un pago medio por semana bajo. Por otra parte, los sectores con mayor remuneración han creado pocos empleos.

 2