LA NOTICIA: CAEN VENTAS MINORISTAS MENOS DE LO ESPERADO
Las ventas en establecimientos minoristas registraron una caída en términos anuales de 0.4%, menor a la que estimaba el consenso de -1.3%.
En términos mensuales y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación fue de +1.1%, su segundo incremento en el año después de que en marzo crecieron +1.2%.

De los veinte componentes del indicador, 8 presentaron crecimiento y 12 contracciones en cifras anuales. Los rubros con mayores crecimientos fueron muebles (+21.4%), artículos de esparcimiento (+20.7%). Por otra parte, los rubros con mayores caídas fueron venta de computadoras (-17.1%) y de artículos para la decoración de interiores (-7.2%). Otros sectores que vale la pena mencionar son el de automóviles (-7.1%), alimentos (-1.1%), tiendas de autoservicio (+1.8%) y tiendas departamentales (+5.2%).

IMPACTO: POSITIVO, MEJOR AL CONSENSO Y AVANCE MENSUAL
Las ventas minoristas mostraron una recuperación mejor a lo esperado por el consenso. Estuvieron apoyadas por ventas en tiendas departamentales y autoservicios. Otro factor relevante es el alza en términos mensuales, el cual ajusta por efectos de calendario y estacionalidad que pudieran haber afectado las cifras originales (semana santa). El impacto de la publicación fue marginal en los mercados dado que estos estuvieron enfocados en la lectura de las minutas de política monetaria de Banco de México, en las cuales se explicó una decisión de recorte dividida. En el IPyC, las empresas de consumo caen 0.3%, mientras que por sectores los retailers avanzan 1.0% y los servicios de consumo caen 0.8%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La implicación para el pronóstico es positiva, ya que reduce los riesgos a la baja para el ya deteriorado consumo privado, el cual creció en línea con lo observado en el 4T13 a una tasa de 1.4% en el 1T14. Si bien, las cifras de demanda agregada mostraron una dinámica débil del consumo privado, las cifras de ventas minoristas de algunos sectores así como la creación de empleo, muestran una recuperación que podría apoyar una recuperación de la confianza de los consumidores. A pesar de este buen dato, el sector de servicios continúa con una dinámica poco favorable, por lo cual no esperamos que la demanda interna contribuya de manera importante al crecimiento de 2014, el cual estará apoyado por la demanda externa, principalmente.

1