LA NOTICIA: CRECEN VENTAS MINORISTAS
En junio, las ventas de los establecimientos minoristas tuvieron un crecimiento de 1.1%, mientras que el consenso estimaba un avance de 1.4% (BX+:
1.2%). En cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador tuvo una variación de +0.2% contra el mes previo. Estos datos se comparan favorablemente con los reportados por la ANTAD, que mostraron una contracción de 0.2% para el mismo mes en cifras nominales (-3.8% real).
De las seis principales divisiones, tres registraron movimientos positivos, destacando alimentos, bebidas y tabaco (+5.1%)- y vestido (+8.9%). Por otro lado, la venta de computadoras cayó 26.9%, mientras que la de automóviles y camionetas creció 5.8%.

2

IMPACTO: RECUPERACIÓN
El impacto inmediato de la noticia en los mercados es marginal, dado que la atención de los mismos estará concentrada en datos provenientes de EUA esta semana, especialmente en la revisión del PIB. No obstante, estos datos señalan que comienza a haber una recuperación en el segundo trimestre del año en algunos sectores de consumo, ya que las ventas minoristas crecieron 0.8% con respecto al 2T13, destacando las de alimentos y de tiendas de autoservicio  En el lado negativo, la venta de automóviles cayó 0.6% en el trimestre, su menor avance desde 1T10.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La recuperación del consumo de las familias es palpable pero sigue siendo diferenciada. La compra de productos durables aún es limitada, lo cual se explica probablemente por una desaceleración del crédito al consumo y una menor confianza de los consumidores con respecto a la perspectiva económica y de las familias para los próximos doce meses, de acuerdo con la encuesta de INEGI.

1