"Siempre se empieza esperando cosas buenas"
— Tom Hopkins

SE DETERIORA PANORAMA ECONÓMICO PARA 20142
La economía mexicana registró signos de deterioro en el primer semestre del año que llevaron al banco central a reducirla tasa de referencia dado que prevén un periodo prolongado de holgura económica. No obstante, la publicación hoy por la mañana del IGAE de abril (+0.5% anual) muestra algunos signos de recuperación. Sin embargo, estos no son lo suficientemente fuertes, por lo cual en Grupo Financiero BX+ realizamos una actualización de nuestro escenario base para 2014.

En el corto plazo, nuestra perspectiva para la economía mexicana se ha deteriorado, por lo cual reducimos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.9% a 2.6% en 2014 (ver ANEXO al final del documento adjunto). Este avance sigue siendo un crecimiento por encima de Latinoamérica, que crecerá 2.2% (consenso).

1

La demanda externa ha presentado una evolución favorable, por lo cual prevemos que sea el principal motor de crecimiento en 2014. No obstante, no será suficiente para compensar el deterioro de componentes de la demanda interna. La reducción en el PIB estimado se deriva del deterioro de dos componentes de la demanda interna:

CONSUMO PRIVADO: En primer lugar, la demanda interna, afectada por las nuevas leyes fiscales, continuó creciendo a un ritmo muy bajo lo cual se reflejó en un avance del consumo privado de 1.4% al 1T14 vs. 3.0% histórico de 20 años. Los últimos datos de demanda interna mostraron un deterioro mayor que el inicialmente estimado, una de las razones principales para nuestra revisión a la baja en el crecimiento estimado para este año.

GASTO PÚBLICO: En segundo lugar, el gasto público aún no tiene un efecto palpable en la economía, El gasto de gobierno medido en el indicador de oferta y demanda agregadas cayó 0.5% trimestral en 1T14. A pesar de que se anunció el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, aún faltan licitaciones importantes por ser conocer y su instrumentación tardará varios meses. Esperamos que su impacto comience a observarse en el 4T14.

Para leer la nota completa clic aqui AV20140624