LA NOTICIA: DECIDE POR DESINCORPORACIÓN Y VENTA DE ACTIVOS
América Móvil (Amx) envió un comunicado a la BMV informando que su Consejo de Administración autorizó medidas para reducir su participación por debajo del 50% en el sector de Telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser Agente Económico Preponderante, esto mediante la desincorporación y venta de activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil. Estas determinaciones están condicionadas a que sus filiales Telmex y Telcel, ambas preponderantes, dejen de serlo y así no estén sujetas a medidas asimétricas impuestas por el IFT (No acceso a TV, obligaciones de compartir infraestructura, tarifas de interconexión asimétricas, etc.). Recordamos que actualmente NO contamos con cobertura formal para Amx y que esta emisora NO forma parte de nuestro Portafolio BX+ CAP. El PO’14 de CONSENSO es de P$ 13.65 SIN ESTA NOTICIA.

PRIMERAS IMPRESIONES
• Desde la apertura de hoy, la acción observó un fuerte avance cercano al 4.0%, la primeras opiniones de analistas y estrategas tienen un sesgo positivo. En entrevista radiofónica hace unos minutos con Arturo Elias Ayub, Director de Alianza Estrategias de Telmex señaló que la decisión pretende evitar “castigos” para preponderantes tras la nueva Reforma al sector y por otra parte obtener nuevos e importantes recursos que permitan buscar nuevas e importantes inversiones, entre ellas las cadenas de televisión que se concesionaran próximamente y de esa manera ofrecer el “Cuádruple Play” (el sector de mayor potencial de crecimiento en México).

• La valuación actual de Amx luce castigada por lo que se espera que la venta de activos resulte a un mejor precio que los que refleja el mercado y que la suma de partes resulte mayor. El FV/Ebitda de Amx al cierre de ayer era de 5.0x y el P/U de 15.0x vs. 5.6x y 15.7x en empresas similares internacionales (equivalente a 10% más).

• Se estima que Amx podría recibir recursos entre $10,000 y $15,000 mdd con la venta de activos.

• Difícil por ahora precisar el impacto final de esta decisión, el escenario de reestructura de Amx (ventas y adquisiciones) tomará muchos meses y antes de observar mejores ingresos, la empresa podría ver disminuir sus resultados con la venta de divisiones. Por otra parte, no se debe olvidar que la nueva Reforma del sector implica una reducción de ingresos directos a Amx en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: Internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes vs. mayores ingresos actuales por “paquetes”, independientemente de su uso.

• CONCLUSIÓN: La acción deberá registrar fuerte volatilidad en los próximos meses, atendiendo al conocimiento de mayor información. El impacto de Amx afecta de manera importante al índice bursátil al ser hoy la emisora de mayor peso con cerca del 14.0%.

1

MÁS DETALLES AL RESPECTO
Dentro del comunicado de Amx, se destacó que el objetivo de la desincorporación y venta de activos es el dejar de ser el Agente Económico Preponderante del sector de telecomunicaciones y así no ser sujeto de las medidas asimétricas impuestas por el regulador (Tarifas de interconexión asimétricas, obligaciones de compartir infraestructura, prohibiciones específicas, etc.) Para esto, la compañía también esta dispuesta a renunciar a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

¿CÓMO VAN LAS LEYES SECUNDARIAS?
Durante esta madrugada se aprobó en lo general la propuesta de legislación enviada por el Senado de la República y hasta hace unos minutos, la Cámara de Diputados se encontraba discutiendo las reservas hechas al dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, por lo que en próximas horas se podría aprobar en lo particular y ser enviada al Ejecutivo Federal para su aprobación y publicación.


2