"Todo comienzo tiene su encanto"
— Goethe
“PRÓLÓGOS 63”
Los reportes “Prólogo”, ofrecen con anticipación la perspectiva de los resultados financieros trimestrales de las 63 empresas de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano. Congruentes con un enfoque breve y puntual, el documento se concentra únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (Ebitda) esperado en comparación al mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etc.), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/Ebitda.
TRADING FUNDAMENTAL TEMPORAL
En el momento de la publicación del resultado, los inversionistas suelen reaccionar en mayor medida a la comparación entre el resultado conocido vs. el anticipado. Las mayores diferencias entre dichas cifras (positivas y/o negativas), por lo general se traducen en revisiones de Precios Objetivos. De esta manera, usted puede realizar estrategias temporales de trading.
RESULTADO GENERAL: CRECIMIENTOS DE 5.0% EN VENTAS Y 5.7% EN EBITDA
Para este 2T14 la muestra del IPyC registrará variaciones (A/A) en Ventas y Ebitda de 5.0% y 5.7%, c/u vs. 3.5% y 0.7% del 1T14. En la Utilidad Neta, se espera una variación de 30.2% en donde la depreciación de 4.2% del peso vs. el dólar ($12.48 en el 2T13, vs. $13.00 en el 2T14) tendrá un impacto positivo en la posición de caja en esa moneda de varias empresas con subsidiarias en el extranjero. Entre las emisoras con mayores crecimientos en su Ebitda (Utilidad neta en el caso de las financieras) están: Autlan, Ohlmex, Funo y Alsea y Gfregio. En el caso de algunas constructoras como Ohlmex e Ica, los crecimientos esperados no serán del todo comparables por cambios contables y estructurales (venta cárceles) en 2013.
CONTEXTO: FINALMENTE EMPIEZAN A VERSE LOS CRECIMIENTOS
Tal como lo habíamos comentado en notas anteriores, algunos factores que tuvieron un impacto negativo en el consumo, y por lo tanto, en el resultado financiero de la empresas, comienzan a mostrar una tendencia positiva, aunque muy moderada: 1) La asimilación de la reforma fiscal por parte de los consumidores; 2) Un mayor gasto de gobierno; y 3) Mejora en la confianza del consumidor. En este contexto destaca los crecimientos en el sector de infraestructura y Fibras. En el primer caso por distintas bases de comparación, y en el segundo caso por el crecimiento vía adquisiciones.
LA MEJOR COMBINACIÓN LA TIENEN NUESTRAS FAVORITAS Y COMODINES
Ofreciendo mayor valor agregado (estratégico) para la toma de decisiones, el reporte “Prólogo” identifica no solamente al grupo de compañías con mejor perspectiva de crecimiento nominal de Ebitda del trimestre próximo a reportar, sino que recuerda aquellas que al día de hoy presentan también los potenciales más atractivos de avance en sus precios objetivos hacia el 2014. Nuestro documento valida así la selección de emisoras favoritas actualmente en nuestro portafolio institucional (BX+CAP) y de nuestros comodines al coincidir con perspectivas favorables al 2T14 y rendimientos superiores al del promedio y al del propio IPyC: Maxcom, Creal, Funo, Alsea, Sport, Lab Gfnorte, Finn, Kuo, Fiho y Lala. (ver Pág. 3). El crecimiento promedio estimado del Ebitda de nuestras Favoritas al 2T14 es de 33.7%.
Para leer la nota completa clic aqui Prologo20140714