LA NOTICIA: EL FMI REDUJO SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE MÉXICO DE 3.0% A 2.4% PARA EL 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló sus nuevas perspectivas de la economía mundial. En la última Actualización de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), el FMI señala que la recuperación mundial ha continuado pero a un ritmo desigual, y que persisten riesgos a la baja. Se precisan esfuerzos continuos de política económica para lograr una recuperación más sólida.

El crecimiento mundial se desaceleró más de lo previsto en el primer trimestre de 2014, debido sobre todo a reveses de carácter temporal, como la marcada corrección de una previa acumulación de inventarios y los efectos de un crudo invierno en la demanda interna en Estados Unidos.

Pero el crecimiento también decepcionó en China, dado que se aplicaron políticas restrictivas para atemperar el crecimiento del crédito y la actividad en el mercado inmobiliario. La actividad se moderó en otros mercados emergentes debido a una demanda externa más débil, así como a un crecimiento de la inversión más lento del previsto.

En la Actualización del informe WEO se proyecta que el crecimiento mundial repuntará a medida que vayan desapareciendo las restricciones temporales y que empiecen a ganar terreno las recientes medidas de política tomadas para apoyar el crecimiento. Por ejemplo, en China se han puesto en marcha medidas limitadas de estímulo para apuntalar la demanda.

Según las proyecciones, el crecimiento mundial aumentará de 3.2% en 2013 a 3.4% en 2014 y 4.0% en 2015. 

1

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En el corto plazo, tanto Banco de México como organismos internacionales han señalado la debilidad de la economía mexicana. Sin embargo, en el mediano plazo la perspectiva es sólida. México es una economía que tiene buenos fundamentales como un sistema financiero sólido, que atraviesa por un proceso de reformas estructurales para incrementar su potencial de crecimiento, lo que reforzara la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Las actuales reformas económicas en México, en particular en los sectores de energía y telecomunicaciones, permiten presagiar un mayor crecimiento potencial a mediano plazo. Un repunte más fuerte de lo previsto del crecimiento en Estados Unidos podría impulsar las exportaciones de la región, las repercusiones comerciales positivas se concentrarían en México.


2