• 1NOTICIA: El FMI recortó el estimado de crecimiento de este año a 3.2% desde el 3.4% publicado en enero. Asimismo, la proyección de México disminuyó a una tasa de 2.4% (GFBX+: 2.3%).
  • RELEVANTE: La institución mencionó tres riesgos geopolíticos al estimado actual: i) políticas populistas y proteccionistas en EUA y Europa, ii) la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y, iii) los flujos migratorios crecientes.
  • IMPLICACIÓN: El recorte al estimado no es de sorprender, ya que tanto las economías avanzadas como emergentes se enfrentan a mayores retos que a inicio de año. Los riesgos mencionados podrían comenzar a tomar relevancia en los próximos meses e inducir una nueva estimación, incluso por debajo del crecimiento de 2015 (3.1%).

FMI RECORTA ESTIMADO DE PIB MUNDIAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el estimado de crecimiento mundial de este año a 3.2%, es decir, 0.2 puntos porcentuales menor a lo previsto en enero 2016 y ligeramente superior a la expansión observada en 2015 de 3.1%. Aunado a ello, la institución disminuyó la expectativa de crecimiento de 2017 a 3.5% desde el 3.6% anterior.

El reporte titulado “Too slow for too long” (Muy bajo por mucho tiempo) es ilustrativo en términos de señalar el estancamiento generalizado que presenta la economía global. El FMI señaló, que pese a mantenerse el crecimiento en una senda de recuperación, éste se hace cada vez a un ritmo más lento y frágil.

La menor perspectiva de crecimiento en este año se debió a:

  • Moderado ritmo de crecimiento en las economías avanzadas respecto a lo observado en 2015. Ello se debe a la desaceleración en la tendencia demográfica, bajo nivel de productividad y rezagos de la crisis financiera. A pesar de los estimulantes en la demanda (bajos precios de petróleo y política monetaria acomodaticia), la demanda externa permanece débil y limita la expansión de las economías.
  • Mayor estrés en las economías emergentes. La transición en el modelo de crecimiento de China se encuentra en línea con lo esperado, sin embargo, el impacto negativo en el comercio internacional se ha acentuado. De igual forma, la caída en el precio del petróleo ha sido clave en el bajo dinamismo de algunas economías. Asimismo, destacó el caso de Brasil y Rusia que permanecen en una pronunciada recesión.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160412-02