LA NOTICIA: NUEVAS ORDENES CRECEN
El Institute for Supply Management (ISM) informó que el PMI manufacturero de EUA para el periodo de julio tuvo una expansión con 56.3 puntos, después de que en junio el indicador se situara en 55.3 y ligeramente por encima de las 56.0 unidades que esperaba el consenso.

Las nuevas órdenes subieron a 59.9 puntos, desde las 58.9 unidades del mes de junio (registrando un máximo de siete meses). Mientras que la producción mostró un avance con 52.9 enteros, después de la caída que tuvo el mes pasado con 51.9. Del mismo modo, el componente de empleo también tuvo una expansión con 53.8 unidades (previo: 52.8). Los elementos que tuvieron un incremento fueron los precios con 61.0 puntos desde los 60.0 enteros en junio y la cartera de pedidos a 49.0. Asimismo, el sector externo tuvo un comportamiento a la alza las importaciones subieron a 58.0 y las exportaciones a 55.5 (previo: 57.0 y 54.5).

Por otra parte, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de Estados Unidos para el mes de julio en su cifra final se ubicó en 55.8, presentando una expansión. El periodo anterior el indicador se situó en 56.5. De acuerdo con Markit, es la primera caída en siete meses. Sin embargo, la producción y en las nuevas órdenes siguen con un crecimiento.

1

IMPACTO: NEUTRAL, EN LÍNEA CON LO ESPERADO
El resultado fue ligeramente superior a lo esperado por el consenso, la manufactura continua con una tendencia a la alza en el 2T14. La expansión que muestran los indicadores señala una recuperación en la producción para la segunda mitad del año. Por ello, se espera que el mercado laboral permanezca con una recuperación positiva, que ayudará a un crecimiento en el consumo más sostenido.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Las órdenes de manufactura y la producción son los componentes principales que están impulsando la economía de EUA en el 2014, después de que el mes pasado tuvieron un crecimiento importante las fábricas estadounidenses, este mes continúan con un periodo con mejorías. En general, todos los elementos que integran al indicador de ISM tuvieron resultados positivos. El empleo es un dato relevante, ya que al aumentar se incrementan los ingresos en la población, lo cual lleva a un mayor gasto en consumo.

 

El avance en la demanda favorece a otras economías, como la mexicana, debido a que aumentan las exportaciones hacia Estados Unidos. Se espera que la economía del país vecino tenga un mejor desempeño para la segunda mitad del 2014, con un crecimiento esperado de 1.7%.


2