LA NOTICIA: MENOR RIMO DE NÓMINAS NO AGRÍCOLAS1
El Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó esta mañana que en julio la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector no agrícola fue de 209 mil, dato menor a los 230 mil empleos esperados por el consenso e inferior al registrado en el mes de junio de  298 mil plazas de trabajo. Las nóminas sumaron más de 200 mil por sexto mes consecutivo.

El reporte también mencionó que el empleo en el mes de julio se ubicó en 6.2%, tasa superior a la observada en el mes previo (6.1%). La ligera subida que tuvo el indicador de desocupación estuvo por encima del 6.1% por el consenso. Los salarios y las horas trabajadas no mostraron un cambio.

IMPACTO: NEUTRAL, EN LÍNEA CON LO ESPERADO
El continúo ritmo de contrataciones no agrícolas por sexto mes, muestra que la economía más grande del mundo está dando pasos sostenidos hacia el crecimiento más rápido de los últimos seis años. Así mismo la tasa de desempleo creció por la mayor confianza de los ciudadanos a buscar empleo. Los factores en su conjunto señalan una recuperación en el mercado laboral que ayudará a impulsar la economía.

Aunque la noticia se conservó en terreno positivo, los mercados reaccionaron de manera negativa, debido a que la cifra se situó por debajo de los 230 mil empleos que estimó el consenso. Al momento de la noticia los bonos del tesoro a 10 años de EUA tuvieron una variación negativa, pasaron de cotizar a 2.58 a 2.56. En el mercado de tipo de cambio, EUR/USD subió 0.32% a las 07h30.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El empleo continúa expandiéndose a un ritmo sostenido. No obstante, las plazas de trabajo que se han recuperado no son de la misma calidad que antes de la crisis del 2008, es decir, no tiene el mismo nivel de ingreso, por lo que su consumo no será de la igual magnitud.

La Reserva Federal mencionó en su último comunicado de política monetaria que, si bien las condiciones del sector laboral se han mejorado, algunos indicadores muestran que continúa habiendo subutilización de algunos factores productivos. En particular, esperarán a ver un avance en los salarios para poder comenzar a cambiar de tono en cuanto a la subida de tasa de interés.


2