LA NOTICIA: POCA ACTIVIDAD EN EL MES
El indicador de entorno empresarial mexicano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en 49.1 puntos para manufacturas, desde los 50.3 puntos registrados el mes de junio. Mientras que el indicador marcó 50.1 unidades para no manufactureros, desde los 50.3 puntos del periodo anterior. El índice de manufactura se situó por primera vez en dos meses por debajo de los 50 puntos, lo cual marca una contracción en la actividad. Contrario al sector no manufacturero que tuvo una expansión, aunque retrocedió desde junio.

El indicador de nuevos pedidos se desaceleró   contrajo 1.52 puntos a 50.9 puntos. La producción también cayó 0.33 puntos a 50.15 puntos. En cuanto al componente de empleo, creció a 48.1 unidades desde los 47.7 puntos de junio (aunque se encuentra en zona de contracción). Los inventarios se ubicaron en 48.7 y las entregas aumentaron a 48.1 (previo: 53.1 y 47.5).

Con respecto al indicador no manufacturero, los cuatro componentes disminuyeron.  Las nueva órdenes se ubicaron en 52.26 puntos (anterior: 52.36), producción 1.41 puntos (50.25), empleo 0.13 puntos (48.61) y entregas 0.21 unidades (48.82).

Del mismo modo, el indicador de manufactura, elaborado por HSBC, también mostró una desaceleración en la actividad en el mes de junio. El índice marcó 51.5 puntos, después de haberse situado en 51.8 unidades el mes previo.

1

IMPACTO: NEUTRAL, POR DEBAJO DEL ESTIMADO
El estudio del IMEF apunta a que la actividad mexicana tiene un crecimiento pero menor al que había registrado anteriormente, es decir, a un ritmo más moderado. Sin embargo, es bueno que el indicador de no-manufacturas sea positivo, ya que el sector de servicios creció a un ritmo muy débil en mayo, por lo que el PMI optimista señala que el sector se recuperará.

No obstante, el índice de manufactura marcó un ritmo en el crecimiento más débil. El indicador se esperaba que tuviera una contracción, por el dato publicado sobre la caída a préstamos industriales (que es una cifra adelanta sobre la actividad económica) donde mostró un reducción por tercera vez.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Dichos índices se interpretan como un estimado de cómo será la economía de México en los próximos seis meses (indicadores líderes). Se puede concluir que la segunda mitad del año continuará expandiéndose pero con un crecimiento moderado. Se estima que el país tenga un avance en el 2014 de 2.7% (consenso), pronóstico de BX+ 2.6%.


2