LA NOTICIA: ACTIVIDAD MANUFACTURERA SE EXPANDE AL RITMO MÁS RÁPIDO EN CUATRO AÑOS
El Índice PMI Manufacturero preliminar de Estados Unidos para el mes de agosto mostró una expansión de 58 puntos, resultado superior a los 55.7 que esperaba el consenso y también superior a los 55.8 unidades de julio. El dato preliminar del octavo mes del año reflejó la lectura más alta de los últimos cuatro años, donde los cinco componentes del índice tuvieron influencia positiva, liderado por un robusto y acelerado aumento del empleo.

El resultado previo de agosto contiene un fuerte impulso del crecimiento de la fabricación en el tercer trimestre del año, con condiciones de negocios más favorables en cuatro años. La mejora del índice se debió a la mejora de las condiciones económicas internas y asociadas al repunte en el gasto del cliente.

Los volúmenes de obras nuevas recibidas por fabricación aumentaron a un ritmo fuerte durante agosto, y en consonancia con la tendencia de la producción la tasa de expansión se mantenía cerca de sus más fuertes tendencias desde 2010.

Asimismo, los fabricantes se beneficiaron de un sólido rebote en los nuevos pedidos de exportación en agosto, en línea con el ritmo de expansión de seis meses desde julio pasado.

IMPACTO: POSITIVO JUNTO CON INDICADORES DEL SECTOR INMOBILIARIO
Los mercados tienen su atención puesta en la reunión anual de política monetaria de Jackson Hole en Kansas, Estados Unidos. Sin embargo, buenos datos de manufactura y del impulso veraniego que tuvo el sector de las bienes raíces impulsó las ganancias matutinas.

El PMI Manufacturero de EUA continúa una expansión importante para los próximos meses.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La encuesta de agosto ofrece más evidencia de que el ritmo de crecimiento robusto de fabricación se ha mantenido hasta el tercer trimestre, con las condiciones generales de la empresa mejorando al ritmo más rápido durante más de cuatro años. Parece que los fabricantes estadounidenses están cada vez más seguros de que la recuperación esté firmemente de nuevo en marcha y estamos preparando para una recuperación sostenida en los programas de producción en los próximos meses.

El medidor de Markit de empleo en el sector manufacturero subió a 54,6 desde 51,2, y estaba en su nivel más alto desde un punto de 54.6 en marzo del 2013. Una recuperación constante en el sector laboral ha ayudado al sector manufacturero a mantener el impulso durante todo el 2014.

1