"Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte"
— Ed Downs

PRONÓSTICOS EXTREMOS1
Existe un proverbio chino que dice: “Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta”. Algo parecido sucede con las decisiones y pronósticos de inversión en los mercados accionarios, no es buena idea llevarlos a cabo en momentos extremos, es decir, en épocas difíciles de fuerte apatía y desánimo y/o en periodos de abundancia y gran optimismo. La nota presente recuerda la Encuesta Bursátil Trimestral realizada por Thompson Reuters para el pronóstico del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) hacia fin de año (2014) y mediados del siguiente (1S15) que publicamos en una nota ROMPECABEZAS (“Pronóstico IPyC Consenso ’14”) publicada el 2 de julio pasado. En aquel momento, el consenso de estrategias pronosticaba hacia fin de año un nivel para el IPyC en 45,611 pts.

¿Y AHORA?
Algunos se preguntan si esto podría propiciar una baja próxima pues el nivel actual es ya muy cercano al consenso. Nuestro punto de vista es que NO. Estamos a casi cuatro meses (un tercio) de culminar el año y el contexto general y particular (México)  está mejorando notablemente.

En aquella misma nota, señalábamos que los pronósticos del consenso del IPyC estaban asignando mayor peso a la percepción de un mercado “caro” y un contexto de poco crecimiento económico a corto plazo, pero que en general seguían sin reconocer: 1) El mejor grado de inversión (“A”) otorgado a México por la calificadora Moody´s al inicio de año; 2) La exitosa calificación de un bono a 100 años por 1,000 millones de libras esterlinas a tasa del 5.62%;  3) La reciente baja en Tasa de Cetes pocas semanas antes; y 4) Tradicional mejor cierre de año (“Rally de Santa”).

OPTIMISMO MODERADO
El reconocimiento reciente de estos factores además de: 1) Culminación de Reformas estructurales; 2) Mejora económica local y de EUA (principal socio comercial); y 3) Mejores cifras financieras corporativas (en México y EUA) han mejorado valuaciones y expectativas. En la medida en que las semanas avancen, será cada vez menos importante el pronóstico del 2014 y todos se anticiparan al 2015. Nuestro pronóstico correspondiente se publicó hace tiempo, mantuvimos un objetivo de 47,000 pts. para este año y de 50,200 al 2015 (ver al interior matriz de pronóstico y análisis factorial). El rendimiento esperado cercano al 10.0% es menor que el rendimiento histórico promedio cercano a 20.0%, sin embargo, atractivo aún frente a tasas tradicionales “seguras” de menos del 3.0% anual luego de impuestos. Además, el pronóstico de emisoras seleccionadas en de más del doble. A corto plazo, septiembre y octubre son tradicionalmente débiles por el “cierre de libros” internacionales, pero noviembre, diciembre y enero destacan por su fuerza estadística asociada con la reconstrucción de portafolios para un nuevo ciclo.

Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20140825-03