Compartir nuestras mejores ideas en la selección y diversificación de acciones para la optimización de la relación Riesgo-Rendimiento en un portafolio de acciones mexicanas.
6 min
1 Comentario

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
— Albert Einstein

PORTAFOLIO TEÓRICO1
Éste documento propone cada mes, nuestras mejores ideas en la selección y distribución de acciones para la construcción de un Portafolio Teórico Bursátil (PTBBX+) cuyo propósito es superar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) a mayor plazo. Esta estructura es replicada por nuestra Sociedad de Inversión BX+CAP entendiendo que la implementación práctica de estas ideas, podrían mostrar algunas diferencias al incluir aspectos de carácter operativo y/o gestión (comisiones, diferencial de precios de mercado, etc.) no incorporadas en el resultado teórico. La diferencia que observa el resultado acumulado este año (2014) en nuestro documento mensual vs. el fondo BX+CAP se explica en gran parte por el inicio de la estrategia en el fondo hasta el 10 de enero, fecha en el que algunas emisoras sobre ponderadas en ese momento en el portafolio teórico acumulaban avances importantes. Esta diferencia se deberá diluir en el tiempo.

RESULTADO Y CONTEXTO: AL 2015
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) acumuló al cierre de hoy una variación nominal anual de 7.8%, mientras que nuestro PTBBX+ registra un movimiento de 11.5%, y el Índice de Sociedades de Inversión de 3.4%. Desde la última revisión (mes), nuestra estrategia avanzó 3.5% vs 3.5% del IPyC. Agosto fue sin duda uno de los mejores meses del año para el índice bursátil al superar la marca de los 45,000 pts. Los inversionistas han reaccionado favorablemente a la promulgación de esperadas e importantes reformas como la energética a los indicios de recuperación de consumo  interno y de un mejor balance de información internacional con el anuncio de treguas en conflictos geopolíticos internacionales (Gaza). El ánimo en general sigue mejorando y el consenso de participantes anticipa un mejor cierre de año que anticipe la mejor condición económica del 2015.

ESTRATEGIA: AUMENTAR PINFRA, DISMINUIR CREAL1
Nuestro modelo de inversión da prioridad al cuidado del riesgo. Buscamos mantener una representatividad cercana al 50.0% del IPyC a través del Naftrac y el 40% restante con acciones cuya expectativa de rendimiento (Precio Objetivo) supere el rendimiento del IPyC. Este mes decidimos aumentar la exposición en Pinfra al confirmarse la construcción de un nuevo aeropuerto cerca de importantes carreteras concesionadas y de su potencial participación en otros proyectos de infraestructura que se licitarán en los siguientes meses. La liquidez para este movimiento proviene de Creal cuya exposición en la cartera ha aumentado debido al buen desempeño de la acción, sin que ello signifique que nos deje de gustar. Con los cambios propuestos, la representatividad de PTBBX+ vs. IPyC, es de 56.6% y el rendimiento esperado para el 2015 de 19.4%, vs. los rendimientos esperados del IPyC de 9.0% y 9.2% por  múltiplos y precios objetivos, respectivamente.

Para leer la nota completa clic aqui  PTBBX20140903

Te recomendamos

ESTRATEGIA MENSUAL: PTBBX+ (BX+CAP): ¡Bienvenido 2015!

Éste documento propone cada mes, nuestras mejores ideas en la selección y distribución de acciones para la construcción de un Portafolio Teórico…

Leer más

ESTRATEGIA MENSUAL: PTBBX+ (BX+CAP): Con Miras a 2015

Éste documento propone cada mes, nuestras mejores ideas en la selección y distribución de acciones para la construcción de un Portafolio Teórico…

Leer más