LA NOTICIA: CRECEN MANUFACTURAS
En julio, la producción industrial tuvo un avance de 2.1% en términos anuales, lo cual se compara con el estimado de consenso de 2.3% y nuestra previsión de 2.5%. El avance fue superior al de junio de 2.0%.

La minería se contrajo 1.7%, mientras que la distribución de electricidad, agua y gas creció 0.7%. Los rubros con mayor peso, manufacturas y construcción, tuvieron crecimientos de 3.4% y 3.5%, respectivamente. Estimábamos un incremento en manufacturas de 4.2% después de que las exportaciones manufactureras se incrementaron en 7.6%. El resultado mostró una expansión de 3.4%. Con respecto a la construcción, estimábamos un crecimiento de 2.8% después de que en junio se observó un avance de 2.2%.

En cifras mensuales y ajustando por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.3% debido a una caída de 0.1% de la construcción y un avance de 1.2% de las manufacturas. Del total de los componentes de la industria manufacturera, 29% presentó variaciones negativas, desde 67% en junio.

1

IMPACTO: NEGATIVO, MENOR RECUPERACIÓN
Si bien la industria tuvo un crecimiento mejor al mes previo, fue inferior a lo que descontaba el consenso. La actividad industrial es un subindicador del IGAE, el cual mide el PIB con una frecuencia mensual. Por ello, este dato incrementa los riesgos a la baja dado el menor comportamiento al esperado para la industria. La recuperación de EUA comienza a ser más sólida. En julio, la industria avanzó 5.0%, lo cual se reflejó en una disminución de los sectores manufactureros que presentaron caídas.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Esperamos que las manufacturas de exportación sean uno de los principales factores que apoyen la recuperación económica; sin embargo, un dato menor al esperado incrementa los riesgos a la  baja para nuestro pronóstico de crecimiento de 2.6%, para el cual el PIB debería crecer 3.5% en todo el segundo semestre del año.

2