"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas"
— William Ward

EMISORA FAVORITA, PO 2015 DE $1081
Estamos revisando nuestro Precio Objetivo 2015 a P$108 de P$128 (potencial de 28.7% vs. 13.9% del IPyC) lo anterior se debe a una tendencia de desaceleración en el sector bancario mexicano (ver párrafo Sig.) A pesar de lo anterior, seguimos considerando a Gfnorte una excelente opción de inversión por lo que continúa como una emisora FAVORITA y forma parte del Portafolio BX+ CAP.

DESTACA POSITIVAMENTE EN SECTOR QUE SE DESACELERA
Durante el 1S14 la Cartera de Crédito sector bancario en México se incrementó de 2.4%, respecto de 2013, desacelerando su  ritmo de crecimiento debido al entorno económico de menor consumo que contrajo la demanda de crédito. En este contexto, Gfnorte, destaca positivamente ya que en el mismo período, aumentó 6.6%. Luego de nuestra revisión anticipamos crecimientos en 2014 de 9.3% y 18.3% en Cartera y Ut. Netas vs 15% y 23% anteriores, respectivamente.

CONTROL DE GASTOS = MEJORA EN MÁRGENES
Es muy destacable, que en un entorno como el mencionado, la compañía ha llevado a cabo constantemente un importante control de gastos, que se ha traducido en mejoras en márgenes debido a la reducción de la proporción entre los Gastos y los Ingresos (Índice de Eficiencia). Estimamos que esto continúe en 2015 y 2016 traduciéndose en incrementos del Margen Neto de 2.4 y 2.6 ppt respectivamente.

EL MEJOR DIVIDEND YIELD DEL SECTOR (1.0%)
En los últimos tres años, el Dividend Yield promedio del sector ha sido de 0.7% mientras que Gfnorte ha pagado uno de 1.0%, como consecuencia de su política de dividendos que está ligada al desempeño de las Utilidades Netas, imponiendo como mínimo un pago del 15% de la utilidad neta recurrente del grupo.

 DE LOS PRIMEROS EN SECTOR ENERGÉTICO
Adicional a lo anterior, Gfnorte ha creado dos fondos de inversión especializados para participar en el sector energético y de infraestructura, dos de los sectores con mejores perspectivas y con mayor atención en México para los próximos años.  Es muy importante destacar que actualmente no estamos incorporando esto en nuestro PO15, lo cual implica beneficios adicionales.

 NUEVO P.O. 2015 NO INCORPORA ADQUISICIONES
Nuestra valuación no incorpora adquisiciones que incrementarían el potencial del Precio Objetivo. Esto es importante  ya que el crecimiento de la compañía ha sido, principalmente vía fusiones y adquisiciones, pasando del lugar 14 a ser el 3er grupo financiero del país en los últimos 18 años.

ATRACTIVA VALUACIÓN; LA MEJOR DEL SECTOR
Nuestro PO’15 de P$ 108 es el resultado del promedio de una valuación a través de los múltiplos P/U y P/VL así como del descuento de flujos provenientes del Resultado Neto de Operación. En el primer caso, asumimos un múltiplo P/U de 15.3x que implica un premio de 10% respecto del promedio del sector, el cual está justificado por mayores crecimientos en la UN para 2015 (21.3% vs. 12.5%). El descuento de flujos arrojó un resultado similar a la valuación vía múltiplos.

Para leer la nota completa clic aqui Gfnorte20141010