BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron con pérdidas aunque recuperando significativamente el terreno perdido durante la sesión en donde el S&P y el Dow acumulaban su peor caída intradía desde 2011 a causa de las preocupaciones por la situación económica en Europa y el Ébola. Algunos analistas y manejadores de fondos atribuyen la recuperación del mercado en la ultima hora de operación a una estabilización en los precios del petróleo luego de la presión vista en el energético durante los últimos días y al alto volumen de operación luego de que se alcanzaran niveles mínimos. Asimismo, se especuló que la caída de los mercados había llegado a su punto máximo luego que el índice de pequeña capitalización, el Russell 2000, se tornara positivo ya que al haber sido el primero en iniciar la caída hace algunas jornadas sería el primero en tocar fondo señalando el regreso. En el ámbito corporativo previo a la apertura del mercado destacaron los reportes de Bank of America (pérdida neta ligeramente menor a la estimada) y BlackRock (superando expectativas). En México el IPyC también se recuperó de un fuerte retroceso intradia aunque cerró la jornada en terreno negativo siguiendo la tendencia de los mercados en EUA.  Las emisoras que más afectaron fueron: Alfa, AMX, GFNorte, Mexichem y Cemex. En el plano corporativo, Ienova anunció que estará participando en la licitación del gasoducto Ojinaga – El Encino.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA continúa la temporada de reportes con emisoras como Goldman Sachs y Google. Adicionalmente se esperan los reportes económicos de solicitudes de desempleo, producción industrial de septiembre y el índice de vivienda.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En Japón se dio a conocer la producción industrial final de agosto, la cual cayó 1.9%. La cifra estuvo por debajo del -1.5% de julio. En términos anuales la producción cayó 3.3%. Alemania publicó que la inflación al consumidor se mantuvo en 0.8% en septiembre y en términos anuales en 0%. En EUA, se publicó el Beige Book de octubre. El documento señala un crecimiento moderado del consumo y en el turismo, y que se redujeron las presiones inflacionarias en los 12 distritos. El mercado laboral continúa mejorando. También, se dio a conocer que las ventas minoristas en septiembre reportaron una caída de 0.3%. Resultado superior al -0.1% que esperaba el consenso y por debajo del crecimiento de 0.6% registrado en agosto. El índice de manufactura de NY, el Empire State cayó sorpresivamente a 6.17 puntos desde los 27.5 del periodo anterior. En México no se publicaron indicadores.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En la Eurozona se espera la inflación al consumidor de septiembre, la cual se pondría en 0.3% anual.
En EUA, se espera la producción industrial y la capacitad utilizada de septiembre. El consenso estima que la producción crezca 0.4% y que la capacidad pase de 78.8% a 79%. Además, se esperan conferencias de presidentes de la FED ante el Grupo de Desarrollo Económico de Lehigh Valley. También se darán a conocer las nuevas solicitudes de desempleo de la semana pasada. El consenso espera que se hayan registrado 290 mil nuevas solicitudes.
En México no se esperan indicadores.

Para leer el documento completo Click aquí