LA NOTICIA: INFLACIÓN DE 1.7%
En EUA, la inflación presentó un crecimiento de 1.7% en términos anuales en octubre, sin cambios con respecto a la cifra de septiembre y por encima de lo esperado por el consenso de 1.6%. Excluyendo precios de alimentos y energía, el avance fue de 1.8%. Los precios de alimentos crecieron 3.1%, mientras que los de energéticos decrecieron 1.6% debido a una caída en gasolinas de 5.0%. En su comparación secuencial, la inflación al consumidor no presentó cambios en octubre con respecto a septiembre.

EUA_GRAFICAS

IMPACTO: NEUTRAL, INCERTIDUMBRE POR FED
El mercado de bonos mostró un ligero incremento de 2 puntos base para el rendimiento del bono de 10 años, que pasó de 2.32% a 2.34%. Por otra parte, en el mercado de divisas se observó un resultado mixto, producto de la incertidumbre sobre la política monetaria en EUA.
 
ESTRATEGIA: MEJORÍA EN EL CONSUMO PRIVADO
La inflación se ha mantenido por debajo de la meta de la FED de 2.0% debido a presiones a la baja en precios de energéticos. Por otra parte, los salarios desaceleraron su ritmo de crecimiento pero los precios de viviendas y de alimentos aceleran su ritmo de crecimiento. La OPEP se reunirá este próximo 27 de noviembre, lo cual podría impactar las cotizaciones del petróleo. Otros elementos coyunturales podrían revertir la caída reciente pero en el mediano plazo el panorama es pesimista para el crudo, por ello se prevé que los riesgos a la baja para la inflación en EUA continúen en los próximos meses.
El panorama de inflación  es moderado para 2014 y 2015. El consenso prevé que los precios aumentarán a un ritmo de 1.7% en ambos años. La
Fed mencionó en su último comunicado que las expectativas de mediano plazo continúan ancladas.

EUA_TABLA