LA NOTICIA: INFLACIÓN DE 0.8%1
 En EUA, El Departamento del Trabajo informó que la inflación presentó un crecimiento de 0.8% en términos anuales en diciembre. La cifra se ubicó por debajo del 1.3% de noviembre y fue ligeramente mayor al 0.7% que esperaba el consenso. Excluyendo precios de alimentos y energía, el índice se situó en -0.4%, registrando la menor lectura desde diciembre 2008, desde el -0.3% de mes anterior. 

Este mes reportó la mayor caída en costos de vestimenta desde 1998, junto con una diminución en tarifas de vuelo y automóviles usados más baratos. La inflación continua siendo afectada por la reducción en los costos de energía.

IMPACTO: MIXTO
El mercado tomó el reporte de inflación de forma neutral, debido a que se sitúo ligeramente por arriba del esperado. El mercado de bonos pasó de una tasa de 1.70% a 1.76% después de la publicación, registrando un variación positiva de 3.67%. En el mercado de divisas, el dólar perdió fuerza fuente al MXN/USD, el peso se apreció 0.56% pasando de 14.69 a 14.60 pesos por dólar. Mientras que el USD/EUR muestra una variación negativa, pero ello se debe a la incertidumbre de la próxima reunión del Banco Central Europeo del 22 de enero, ya que se podría implementar un programa agresivo de QE.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
La inflación se ha mantenido por debajo de la menta de la Fed de 2.0% debido a las presiones a la baja en precios de energéticos, especialmente por la disminución en el costo de la gasolina. Por otra parte, los salarios desaceleraron su ritmo de crecimiento, lo que ha sumado menores presiones en los precios. El indicador no se espera que tenga un mayor crecimiento hasta que el petróleo marque una recuperación.

Dicho indicador será de gran importancia para la próxima reunión de la Fed el próximo 28 de enero, en donde se espera que se hable a mayor detalle sobre el impacto de la caída del petróleo en el desempeño de la economía estadounidense.

2