"Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y la sensibilidad."
— Friedrich Schiller

LO QUE SE SABE: REFORMA FISCAL (RF) PESA EN EL CONSUMO
En 2014 entró en vigor la reforma hacendaria, la cual instrumentó cambios importantes con la finalidad de incrementar la recaudación y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.  Los cambios más importantes para las personas físicas se dieron a principios de 2014, con incrementos en IVA, IEPS, ISR, entre otros. El principal impacto de lo anterior en la economía se reflejó en un menor consumo privado. En los primeros 11 meses del año, las ventas de ANTAD se han expandido 0.8%, muy por debajo del estimado de la asociación de 1.7% para todo 2014. Esta caída se debe a las tiendas de autoservicio y especiales, mientras que las tiendas departamentales han avanzado 3.4%.

1

LO QUE POCOS SABEN: DEDUCCIONES FISCALES IMPACTARÁN EN EL CONSUMO PRIVADO
Para 2015, esperamos una recuperación del consumo privado, el cual podría crecer a una tasa superior a 3.0%, cifra inferior al promedio de los últimos cinco años. Un factor que impactará negativamente en el ingreso de las familias, y podría verse reflejado en las ventas minoristas en 2015, es el relacionado con los límites impuestos en las deducciones fiscales. Recordamos brevemente cuales  son los principales cambios a las deducciones para el ejercicio fiscal 2014.

En la declaración anual de las personas físicas se limitan las deducciones personales.

  • 10% de los ingresos totales anuales o 4 salarios mínimos generales (aproximadamente 94 mil pesos).
  • Las deducciones de gastos médicos que sean pagados mediante el sistema financiero.
  • Donativos deducibles como máximo en 7.0% de los ingresos acumulables.
  • Deducción de los intereses hipotecarios siempre que el monto del crédito no sea superior a 750 mil Udis (3.7millones de pesos).