BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con fuertes caídas en donde el S&P extendió su pérdida por cuarta sesión consecutiva al registrar la mayor baja desde octubre. Lo anterior luego que el precio del petróleo cayera por debajo de los US$50.0, tras publicarse los reportes de inventarios record en reservas del hidrocarburo en Rusia e Iraq. Asimismo, la posibilidad de que Grecia salga de la euro zona si el partido izquierdista Syriza llega a ganar las próximas elecciones mantiene preocupados a los inversionistas pues esto debilitaría aún más a la región. Lo anterior ha causado un incremento en la volatilidad en donde el índice VIX, herramienta utilizada para medirla, aumentó 13% durante la sesión. En México el IPyC terminó la sesión con una caída de 2.4%, siguiendo la tendencia de los mercados en EUA pero con mayor intensidad. Con este movimiento, el principal índice mexicano acumula una baja de 4.8% en los dos primeros días de cotización de 2015. En el plano corporativo, Vesta convocó a una asamblea de accionistas en la que se discutirá la emisión de capital  por US$ 230mn a través de una oferta en México y/o el extranjero. Por otra parte, Grupo Lala anunció que iniciaría el plan de sucesión para la dirección general luego que Arquímedes Celis actual CEO anunciara su retiro. Scot Rank, anterior CEO de Walmex, será su sucesor.
 

EN LAS PROXIMAS HORAS

La atención de los inversionistas estará puesta en algunos datos económicos entre los que destaca el índice ISM no manufacturero y las órdenes de fábricas del mes de noviembre en EUA.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En Alemania se dio a conocer la inflación al consumidor de diciembre, la cual se ubicó en 0.2%. El resultado estuvo por debajo del 0.3% que esperaba y fue menor al 0.6% de noviembre. Con este dato el Banco Central Europeo confirma el incremento en el riesgo de deflación.
Hoy por la mañana la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la Zona Euro podría sobrevivir la salida de Grecia, ante el riesgo de que la izquierda radical llegara a ganar en las próximas elecciones del 25 de enero. El cambio de posición del gobierno alemán se debe a que el riesgo de contagio es limitado porque Portugal e Irlanda están rehabilitados.
El día de ayer, con motivo del mensaje de inicio del año, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó siete acciones en favor de la economía familiar. El titular del Ejecutivo aseguró que por primera vez comienzan a bajar las tarifas de luz en los hogares y negocios, producto de la reforma energética.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En Estados Unidos se esperan los pedidos a las fábricas del mes de noviembre, los cuales podrían caer 0.5%. Además se publicará el índice ISM de servicios. El consenso estima que el ISM de diciembre baje a 58 enteros desde los 59.3 de noviembre.
En México no se esperan indicadores.

Para leer el documento completo Click aquí