BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada a la baja con lo que los principales índices regresan a terreno negativo para lo que va del año. Lo anterior fue resultado de la combinación de datos económicos mixtos y de una nueva caída den los precios del petróleo. En este sentido, la generación de empleo para diciembre superó las expectativas y la tasa de desempleo resultó ser la más baja desde 1999 sin embargo se registró una disminución en los salarios. En cuanto a la caída en los precios del petróleo, ésta obedece a las declaraciones del embajador de Emiratos Arabes Unidos en EUA, Yousef Al Otaiba, en donde dicha nación no reducirá su producción de petróleo sin importar que tan abajo estén los precios del mismo.  En el ámbito corporativo Starbucks anunció la salida de su COO en marzo mientras que Macy´s detalló que invertirá cerca de US$110mn en remodelaciones y cierres de tiendas.
 
En México el IPyC terminó la sesión con una disminución de 0.1%, siguiendo la tendencia de los mercados en EUA. En el plano corporativo destacó el anuncio de Tlevisa respecto de la compara de Cablevisión Red por un monto de P$ 10,200 mn implicando un múltiplo de 10.2x FV/EBITDA. Se estima que esta adquisición incremente en un 3.0% adicional el Ebitda de la compañía.
 

EN LAS PROXIMAS HORAS

La atención de los inversionistas estará puesta en el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA  en donde como es usual arrancará Alcoa.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En Alemania se dio a conocer que la producción industrial de noviembre cayó 0.1% anual. El resultado estuvo por debajo del 0.2% esperado por el consenso y por encima de la avance anterior de 0.6%. Además, se publicó que las exportaciones disminuyeron 2.1 y las importaciones registraron un avance de 1.5%, marcando un superávit de 17.9 miles de millones de euros.
En EUA se publicó la nómina no agrícola de noviembre, en donde generaron 252 mil nuevos empleos, mismo resultado que el mes previo y ligueramente superior a los 240 mil que esperaba el mercado. El resultado sigue sumando buenos resultados en el mercado laboral. Además, la tasa de desocupación bajo más de lo esperado (5.7%) a 5.6% desde los 5.8% anterior.
En México, el INEGI se publicó la producción industrial de noviembre, la cual creció 1.8% (BX+: 2.5%), mismo resultado que el dato previo. Además, la confianza al consumidor subió 0.7 puntos a 96.3 en diciembre.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En Estados Unidos se espera el índice de condiciones del mercado laboral de diciembre. En noviembre se ubicó en 2.9 puntos.
En México no se esperan indicadores.

Para leer el documento completo Click aquí