BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA de nueva cuenta terminaron la jornada a la baja extendiendo las pérdidas por segunda semana consecutiva. Lo anterior luego que con una disminución de 4.0%, continuara la caída del precio del petróleo incrementando las preocupaciones del mercado previo al inicio de la temporada de reportes trimestrales corporativos. La caída de hoy fue en parte resultado de un recorte en la expectativa por parte de Goldman Sachs para el precio del crudo así como por las declaraciones del príncipe Saudita Al Waleed de que jamás se volverán a ver precios por barril que superen los US$100. En el ámbito corporativo, Alcoa inició la temporada de reportes trimestrales con cifras financieras al cuarto trimestre que superaron los estimados de los analistas. Por otro lado, Bristol-Myers Squibb reportó resultados optimistas en su tratamiento para una forma de cáncer pulmonar. En México, el IPyC terminó la sesión en terreno negativo, siguiendo la tendencia de los mercados en EUA pero con mayor intensidad, con una baja de 1.4%. En esta ocasión las acciones que impulsaron el movimiento del principal índice mexicano fueron Tlevisa, Gfnorte, Gmexico y Walmex, que en conjunto representan más del 28%. En el plano corporativo destacó la guía para 2015 de Sports World, la cual estuvo en línea con nuestros estimados.

EN LAS PROXIMAS HORAS

La atención de los inversionistas estará puesta en distintos datos económicos entre los que destaca las ventas minoristas al mes de diciembre y la aplicación de hipotecas. Se esperan los resultados de algunas compañías como CSX Corp y Linear Tecnologhy Corp.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El Gobierno de Japón elevó de forma marginal su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal 2015 a 1.5% desde el 1.4% previamente estimando. En México se dio a conocer la cifra de creación de empleo total de diciembre, en donde cayó la generación en 235.5 mil plazas laborales. El resultado fue mayor a los -250 mil que esperaba al mercado y estuvo por debajo de los 122.9 mil de noviembre. Además, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que México cuenta con la capacidad suficiente para reaccionar con la caída del precio del petróleo referente al impacto en las finanzas públicas.
En Estados Unidos se publicó el índice de condiciones del mercado laboral de diciembre, el cual subió a 6.1 desde el dato previo revisado de 5.5.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En China se esperan datos comerciales. Las exportaciones en diciembre podrían registrar un avance del 6.0%, mientras que la importaciones una caída de 6.2%, marcando un déficit de 49.0 miles de millones de dólares.
En Estados Unidos se dará a conocer el presupuesto mensual de diciembre. El consenso espera que se incremente a 4.85 mil millones de dólares.
En México, Banxico publicará las reservas internacionales de la semana que culminó el 9 de enero. Además, la SHCP subastará deuda a tasa real y nominal. Las tasas de la subasta anterior se ubicaron en 1.40% y 4.92%, respectivamente.

Para leer el documento completo Click aquí