BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron a la baja tras la débil lectura del reporte de ventas minoristas en EUA (ver comentario económico), así como, la fuerte caída en los precios de commodities como el cobre.  De esta forma, los principales índices como el SP&500 por cuarta ocasión consecutiva Cabe destacar que dicho índice logró recortar parte de las pérdidas gracias a un rebote en los futuros del petróleo (5.6%). En el ámbito corporativo los títulos de JPMorgan Chase disminuyeron luego que reportara sus cifras trimestrales por debajo de las expectativas mientras, Wells Fargo también disminuyó a pesar de haber reportado en línea con lo estimado. Por otro lado, Reuters informó que Samsung y Blackberry mantienen negociaciones de adquisición por un monto cercano a los US$7.5bn.
 
En México el IPyC terminó la jornada en terreno negativo siguiendo la tendencia de los mercados en EUA. En esta ocasión las acciones que arrastraron al principal índice mexicano fueron Gmexico, Cemex, Tlevisa y Femsa que tienen un peso cercano al 33%. Destacó la presentación de la guía para 2015 de Gentera en donde se anticipa un crecimiento de entre 15% y 17% de la cartera y de alrededor de 12% en la utilidad neta.
 

EN LAS PROXIMAS HORAS

La atención de los inversionistas se mantendrá en los reportes económicos semanales en donde destacan las solicitudes de empleo así como en reportes corporativos siendo los más relevantes los de Bank of America, Citigroup e Intel.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En la Zona Euro, la producción industrial marcó un avance mensual de 0.2% mayor al estimado de 0.0% y fue menor al avance de 0.3% de periodo anterior. En términos anuales la producción se contrajo 0.4% desde el +0.8% anterior.
En EUA, se conoció que las ventas minoristas se contrajeron 0.9% en diciembre, mientras que el consenso esperaba -0.1%. Esta cifra contrasta con el dato revisado previo de +0.4%. Además hoy, la Fed dio el Beige Book de enero. Los precios de importación de EUA cayeron 5.5% en términos anules, cifra que reflejó menores costos de trasportación por energéticos y una fortaleza del dólar frente a todas las divisas.
En México, el INEGI dio a conocer la inversión fija de octubre, la cual registró un crecimiento superior al esperado de 5.1%, marcando un avance de 6.8% en octubre.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En la Eurozona se esperan la balanza comercial de noviembre, la cual podría marcar un déficit de 20 mil millones de euros.
En Estados Unidos se dará a conocer el índice manufacturero Epire State de enero, el cual podría 5 puntos desde los -3.6 de diciembre.
En México no se esperan indicadores.

Para leer el documento completo Click aquí