BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA a la baja acumulando su mayor caída mensual en más de un año. Lo anterior fue resultado de una cifra de crecimiento del PIB al 4T en EUA por debajo de lo estimado (2.6% vs. 3.0%) así como de datos económicos desalentadores en Europa, continuidad en la incertidumbre sobre la dirección que tomará el nuevo gobierno en Grecia y una mayor cautela en las guías de crecimiento 2015 de algunas empresas en EUA. Lo anterior eclipsó la fuerte alza del petróleo (+7%) luego que una consultora publicara una notable disminución de plataformas de extracción en operación durante la última semana lo cual pudiera empezar a marcar una caída en la oferta del hidrocarburo. En el ámbito corporativo Chevron entregó sus cifras trimestrales las cuales se quedaron cortas contra los estimados y los títulos de la cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, Shake Shack debutaron en la bolsa.
 
En México, el IPC extendió su racha negativa al caer cerca de  900 pts. El indicador cerró la semana con una baja acumulada de 4.0%, su peor caída semanal desde mayo 2012.
Considerando el movimiento de hoy la herramienta ET señaló un nivel de venta segura.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA, continuará la temporada de reportes al 4T14. El lunes destaca el reporte de Exxon Mobil. Recordamos que la BMV suspenderá operaciones por feriado.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En la Eurozona se conoció la inflación al consumidor de enero, la cual cayó a -0.6% desde el -0.2% reportado en noviembre. El resultado estuvo por debajo del -0.5% que esperaba el consenso y se debió principalmente por la diminución en los bienes energéticos. Además se publicó que la tasa de desocupación de diciembre disminuyó a 11.4%.
En EUA se conoció el crecimiento del PIB del 4T14, el cual marcó un avance de 2.6% después de haber crecido 5.0% en el trimestre anterior. El indicador estuvo por debajo del 3.0% estimado previamente, debido a una mejor inversión. Además se publicó que el consumo personal y la inflación aumentaron 4.3% y 0%, respectivamente. En el periodo anterior el consumo se incrementó en 3.2% y la variación de precios 1.4%.
En México, se conocerá, por la tarde, la cifra del balance presupuestario de diciembre. El monto del periodo anterior marcó un déficit de 461.3 mil millones de pesos. Se publicó que se otorgó un total de 2,713 mil millones de dólares en préstamos en el último mes de 2014.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Markit Economics publicará los índices PMI Manufactureros finales de enero.
En EUA se publicará el ingreso y el gasto personal de diciembre. El consenso espera que se ubiquen en 0.2% y -0.2% respectivamente. Además se espera el gasto en la construcción de diciembre, el cual podría crecer 0.8%.
El lunes cerrará el mercado en México por la celebración del día de la constitución.

Para leer el documento completo Click aquí