BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron la sesión con pérdidas siguiendo las caídas en los mercados europeos a medida que los inversionistas reaccionaban a la postura del gobierno de Grecia que busca recortar las medidas de austeridad que forman parte de las peticiones del plan de apoyo económico internacional. Lo anterior generó incertidumbre y despertó los temores sobre una posible salida de Grecia de la zona euro por lo que los participantes de mercado aprovecharon para disminuir posiciones y buscaron refugio en activos como el oro que cerró con un ganancia de 0.5%. A su vez, el petróleo tuvo una jornada alcista lo que impulsó a emisoras del sector energético, el único de 10 sectores del S&P500 que logró cerrar al alza. El WTI avanzó 1.61% a US$ 52.5 por barril. Adicionalmente, los inversionistas siguieron de cerca los reportes  de ganancias trimestrales. El sesgo fue positivo destacando los reportes de compañías como Loews y Hasbro que superaron las expectativas del consenso. En contraste, McDonalds reportó una caída de 1.8% en sus ventas de enero por lo que los títulos de la emisora reaccionaron con una baja de 1.35%. A diferencia de los ocurrido en EUA, el IPC cerró con una alza de 0.22% apoyado por Femsa (+1.8% ) y Walmex ( 1.9%). Dicho indicador acumuló una racha de cinco sesiones consecutivas con ganancias.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA, se esperan reportes de 18 emisoras del S&P500.  Destaca el reporte de The Coca Cola Company. En México, se espera el reporte de América Móvil tras el cierre de la sesión.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En China se conoció la balanza comercial del mes de enero. Las exportaciones marcaron una desaceleración de 3.3% y las importaciones cayeron 19.9%, en términos anuales, dejando a la balanza con un superávit de 60.03 mil millones de dólares. El resultado estuvo muy por debajo de lo esperado por el consenso, lo cual confirma que la economía china mantiene debilidad en la demanda interna y en la producción. En Alemania se publicó la balanza comercial del mes de diciembre. Las exportaciones marcaron un crecimiento de 3.4% y las importaciones cayeron 0.8%, dejando a la balanza con un déficit de 25.3 mil millones de euros. Las importaciones estuvieron por debajo de lo esperado del mercado, ya que habían estimado un crecimiento de 0.2%. En México, el INEGI publicó la inflación de enero, la cual se ubicó en 3.07%, resultado ligeramente por encima de nuestro estimado 3.06% (consenso: 3.09%). En términos mensuales la inflación se ubicó en -0.9%.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En Francia se espera la producción industrial de diciembre, la cual podría crecer 0.4%.En EUA se publicarán los inventarios mayoristas de diciembre, los cuales podrían registrar un avance de 0.2%.
En México, se darán a conocer el crecimiento de los salarios nominales de enero y las reservas internacionales de la semana pasada. Además, la SHCP subastará deuda a tasa nominal y real con vencimiento de tres años, las tasas anteriores se ubicaron en 4.69% y en 1.80% respectivamente.

Para leer el documento completo Click aquí