LA NOTICIA: EUROZONA CRECE IMPULSADA POR ALEMANIA
La Eurostat informó esta mañana que el Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2014 marcó un avance de 0.3% en términos reales frente al trimestre anterior y creció 0.9% respecto al año previo. El PIB es el indicador de las cuentas nacionales que cuantifica la producción total de la economía en un periodo. El resultado estuvo por encima del 0.3% trimestral esperado por el consenso y del dato previo. Por otra parte, en Alemania el PIB presentó un incremento del 0.7% en el 4T14 comparado con el trimestre anterior, por encima del 0.3% esperado por el consenso. En el periodo anterior el país se expandió 0.1%. En Francia se registró un aumento en el PIB del 4T14 de 0.1% desde el 0.3% del periodo anterior. Alemania creció apoyada por un aumento en el consumo. 

1                                                 

IMPACTO: POSITIVO, MEJOR A LO ESPERADO
El mercado de las divisas después de haberse apreciado el EUR/USD  1.44% en los últimos dos días pasando de niveles de 1.1282 a 1.1443, sufrió un ajuste al cierre del mercado Europeo. Sin embargo el impacto de los datos positivos del crecimiento del grupo de la Eurozona fue positivo, En la apertura de Nueva York, la moneda se apreció 0.45%. Los efectos se asocian a la publicación optimista de las economías y a un mejor tono en el debate de la renegociación de la deuda griega entre las autoridades de la Unión Europea y su contraparte. En el mercado accionario, el índice EuroStoxx, el CAC 40 (índice francés) y el DAX (índice alemán) tuvieron ganancias de 0.62%, 0.51% y 036%, respectivamente.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El crecimiento económico en la Eurozona presentó un mejor desempeño a lo que esperaba el consenso y a las cifras del periodo anterior. El desempeño estuvo liderado, principalmente, por la recuperación de Alemania que contrarrestó la debilidad de las economías de Grecia e Italia. Grecia se contrajo -0.2%, que se asocia a la mayor incertidumbre política del país y a mayores riesgos de deflación.

Por primera vez desde la crisis, la economía del grupo de las 19 naciones parece presentar un crecimiento sólido, que se verá sostenido por el nuevo programa del Banco Central Europeo de mayor liquidez y con los bajos precios energéticos que apoyan la expansión en el sector industrial. Ello aumentará la creación de empleo, que a su vez apoyará el consumo privado.

2