LA NOTICIA: BANXICO REDUCE ESTIMADO DE CRECIMIENTO DE 3.5% A 3.0%
Banco de México publicó su reporte de inflación del último trimestre de 2014. En el documento se presentaron las perspectivas de la institución de las principales variables económicas.

Crecimiento Económico: Banco de México mencionó que se espera que 2015 y 2016 sean años con mayor crecimiento a 2014 debido s: 1) un efecto gradual de las reformas estructurales sobre la economía, 2) al dinamismo de la actividad en EUA y a 3) una continuación de la recuperación en distintos sectores de la economía. Sin embargo, el pronóstico de crecimiento se revisó a la baja por: 1) bajos precios del petróleo, 2) menor producción petrolera y 3) consumo privado con lento crecimiento. Por lo anterior, la institución estimó que la economía crecerá 2.1% en 2014 (BX+: 2.1%), entre 2.5% y 3.5% en 2015 (BX+: 2.8%) y entre 2.9% y 3.9% en 2016 (BX+: 3.2%). El balance de riesgos se inclinó a la baja, de acuerdo con el organismo central.

Inflación: el indicador general se mantendrá cerca de 3.0% en 2015 y 2016, mientras que el subyacente podría ubicarse por debajo del umbral objetivo de Banco de México. Los principales riesgos a la baja son: 1) menor dinamismo económico, 2) disminuciones adicionales en precios de energéticos y 3) apreciación cambiaria. Los riesgos al alza son: 1) mayor depreciación del peso, 2) choques de oferta que pudieran afectar la evolución de los precios y 3) que la recuperación económica genere presiones en precios relativos.

Política Monetaria: Banco de México mantuvo su perspectiva sin cambios. La institución se centrará en 1) una política monetaria relativa a la FED, 2) El desempeño del tipo de cambio y su posible efecto inflacionario y 3) la evolución del grado de holgura en la economía.

1

IMPACTO: NEUTRAL, YA DESCONTADO POR EL CONSENSO
El impacto de la noticia es neutral debido a que el consenso ya había descontado un menor crecimiento económico para 2015, principalmente derivado de la caída en precios de petróleo que inicio a finales de 2014 y del recorte del gasto público de finales de enero. Por otra parte, el banco central resaltó que el principal riesgo para la economía continúa siendo la postura relativa a la política monetaria de la Fed. El tipo de cambio experimentó una jornada volátil debido a datos débiles en EUA, a la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed y al informe de inflación.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO: MANTENEMOS ESTIMADO DE INCREMENTO EN TASAS EN 25PB EN 4T15
El informe de inflación dejó ver que, a pesar de que existe un miembro de la junta de gobierno que sugirió incrementar la tasa de referencia antes que la Fed, la institución tuvo un tono moderado; con una inflación esperada dentro del rango objetivo y un crecimiento por debajo del potencial. Ello derivará en que el único factor que podría influir en un alza en tasas en México será el alza en tasas en EUA. Como dejaron ver las minutas de política monetaria de la Fed publicadas hoy, el FOMC preferirá mantener las tasas en niveles mínimos por más tiempo debido a que el balance de riesgos para la recuperación económica ante un alza en tasas es negativo.

2