LA NOTICIA: OFENSIVA MILITAR POR PARTE DE ARABIA SAUDITA A YEMEN
Arabia Saudita, el productor más grande de petróleo, puso en marcha operaciones militares sobre el país vecino Yemen debido a que los rebeldes (también llamados Houthi) han intensificado la violencia contra el gobierno en los últimos meses al empezar a tomar el control de la capital y otras partes del país. Por lo anterior, el gobierno de Yemen pidió ayuda a sus socios de coalición, que podrían llegar a formar hasta 10 países.

Hasta ahora la estrategia militar se ha basado en ataques aéreos hacia complejos militares, sedes y áreas de almacenamiento de armas.

1

IMPACTO: POSITIVO PARA LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO
Después del ataque aéreo de Arabia Saudita a Yemen los commodities y las divisas de países productores de petróleo registraron un alza. El precio del crudo subió por quinto día consecutivo debido a los conflictos geopolíticos. El Brent subió alrededor de 5% hasta tocar niveles de 57.96 dólares por barril a las 8:10 (hora de México). El dólar canadiense frente al dólar se apreció 0.35% seguido por el yen (0.3%) y el franco suizo (+0.1%); mientras que la corona noruega (NOK/USD) cayó 0.2% y la libra esterlina (-0.4%).

Los mercados accionarios registran pérdidas, por el riesgo de que el conflicto se extienda a los productores del petróleo y tenga un impacto negativo. El índice Euro Stoxx  600 cayó 1.6%, el Standard & Poors 500 y el Dow Jones  registran una variación negativa de 0.4% y 0.6% respectivamente.

En el caso de México y Noruega, al ser países productores de petróleo, normalmente son susceptibles a las variaciones en el precio del crudo y/o conflictos en regiones  asociadas con el petróleo. Sin embargo, en este caso los países apenas han resentido los eventos recientes. El MXN/USD se mantuvo por la noche en un rango de 14.95 a 15.02 por dólar, hasta ahora se ha depreciado 0.9% hasta niveles de 15.09. Mientras que el NOK/USD también marca una apreciación de 0.3% con respecto al día anterior.

IMPLICACIÓNES: CONFLICTO PODRÍA DISMINUIR OFERTA DE PETRÓLEO EN 2015
La ubicación de Yemen ha sido el riesgo potencial en el conflicto actual, ya que comparte la frontera norte con Arabia Saudita, aun cuando sólo contribuye con menos del 0.2% en la oferta mundial de petróleo (133 mil barriles diarios). Ello ha incrementado el riesgo potencial de que las exportaciones globales del petróleo sufran una desaceleración porque el conflicto se podría llegar a extender su país vecino, el mayor productor del petróleo en el mundo  (participa con el 12.9% de la producción total de petróleo).  El nuevo conflicto es relevante ya que el 3.4% del total de la producción de esa región pasa por el canal Bab el-Mandeb, lo que podría indicar una reducción en las exportaciones para este año.

2