LA NOTICIA: MENORES INVENTARIOS DE GASOLINA Y PETRÓLEO
El Departamento de Energía (DOE) de EUA dio a conocer esta mañana que los inventarios de crudo registraron su segunda caída consecutiva, mientras que el consenso esperaba una caída de 250 mil barriles. Por otra parte, las reservas de gasolina disminuyeron en 1.1 millones de barriles, superior al estimado de 401 mil barriles. La producción de crudo continuó con su tendencia al alza (9.37 millones de barriles diarios) y el número de plataformas activas presentó una ligera disminución desde la semana pasada (668 vs. 679).

1

IMPACTO: POSITIVO, WTI REBASA LOS 60 DÓLARES POR BARRIL
La demanda, tanto de crudo como de combustibles, en EUA podría comenzar a repuntar en los siguientes meses, como lo sugiere la disminución en inventarios. Los contratos de futuros con vencimiento en junio sobre el WTI tuvieron una respuesta inicial positiva, tocando niveles de 61.80 dólares por barril. Actualmente cotiza por encima de los 60 dólares por barril, en niveles no vistos desde diciembre de 2014. Este movimiento señala una mejoría en la perspectiva del petróleo y un mayor reconocimiento de los fundamentales. Recordamos la idea de inversión publicada en el documento Petróleo: Oportunidad (21 Ene. 15) en donde señalamos que el petróleo debería volver a niveles de 60 dólares por barril.

ESTRATEGIA: RIESGOS EN EL MEDIANO PLAZO
Los datos de inventarios sugieren una probable recuperación de la demanda por combustibles, lo cual está sustentado por ventas de automóviles, las cuales se han incrementado en 8.0% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2014. No obstante, diferentes indicadores de la demanda interna sugieren que la debilidad observada en el primer trimestre del año en la economía estadounidense podría deberse no sólo a un factor estacional, sino a una desaceleración de la demanda externa y a una demanda de bienes de consumo corriente menos dinámico. Ello presenta riesgos para el precio del petróleo al incrementar los riesgos de una recuperación moderada de la demanda.

2