LA NOTICIA: DOE E IRAN PRESIONAN PRECIO DEL PETRÓLEO
El Departamento de Energía (DOE) de EUA anunció que los inventarios de crudo se incrementaron en 1.3 millones de barriles, inferior al estimado de consenso de 3.6 y al dato previo de 10.9. Por otro lado, los inventarios de gasolina cayeron en 2.1 millones de barriles (consenso -0.8 millones) y la utilización de las refinerías creció 2.2%, superior al estimado de 0.5%. La producción de crudo se mantuvo en 9.4 millones de barriles diarios y el número de plataformas activas descendió a 760 desde 802 en la semana previa.

Por otra parte, Irán se sumó a Libia en su petición para reducir la producción de petróleo en 5% en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Debe considerar que Arabia Saudita produce 1/3 del total del petróleo de la OPEP (ver Crisis en la OPEP), por lo cual, cualquier decisión no respaldada por Arabia no debe considerarse como un cambio en la opinión del cártel.

1

IMPACTO: POSITIVO, PETRÓLEO GANA MÁS DE 5.0%
El petróleo se apreció alrededor de 0.8% de acuerdo con los contratos de futuros sobre el WTI, a niveles de 53.70 dólares por barril. Después de la publicación de los datos del DOE, el WTI avanzó a 55 dólares por barril, alcanzando un máximo de 56.70 y acumulando una variación porcentual superior a 5.0%. El tipo de cambio MXN/USD se apreció a niveles de 15.24 desde niveles de 15.40.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO: PERSISTEN RIESGOS POR OPEP
Los datos publicados en EUA muestran que los inventarios crecen a un menor ritmo mientras que el procesamiento de crudo se acelera, a la par que los inventarios de gasolina y la actividad en pozos petroleros muestran caídas. Ello sugiere que en los próximos meses pudiera observarse una mayor demanda por combustibles, lo cual generaría presiones adicionales sobre el precio del petróleo. El mayor riesgo continúa siendo la posición de Arabia Saudita en cuanto a mantener su oferta de crudo, decisión que probablemente se ratifique en la reunión de junio.

2