RESULTADOS2
Grupo Financiero Banorte (BMV: GFNORTE) dio a conocer sus resultados financieros del 1T15, en donde las variaciones nominales mostraron un incremento de 8.1% y 6.9% en los Ingresos Totales y Utilidad Neta, respectivamente. Estas cifras resultaron en línea con nuestros estimados.  Recordamos que GFNORTE es una de nuestras emisoras Favoritas.  El Precio Objetivo de P$100.0 implica un potencial de 15.9% vs 2.7% del IPyC para el mismo periodo. Más tarde, estaremos participando en la conferencia telefónica de resultados y revisaremos si hay justificación para cambios en nuestras estimaciones.

CONCLUSIÓN: MAYOR CRECIMIENTO QUE EL SECTOR
El reporte confirma nuestra perspectiva de crecimiento con calidad de activos: durante el trimestre la emisora registró un incremento en la cartera de 12.2% (vs 1T14 y de1.7% vs. el 4T14) junto con una mejora en conjunto con la mejora en el índice de morosidad (IMOR bajó a 2.7% desde 2.9% del 4T14 y 3.0% del 1T15). Ambos indicadores están en línea con la guía presentada por la compañía a inicios de año (crecimiento en cartera entre 10-12%; IMOR en el rango de 2.5-2.8%), así como con nuestros estimados.

Lo anterior es especialmente importante, destacando que dicho aumento en la cartera se da en un contexto de bajo crecimiento en el sector bancario: en el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (21/04/15), se muestra que en los dos primeros meses del año la cartera del sector bancario (vs. el cierre de 2014) creció 0.4%, mientras que la de Banorte subió 0.8% y el IMOR del sector  incrementó 0.05 ppt y contra la reducción de 0.04 ppt en de Gfnorte para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El incremento en los Ingresos Totales se explica principalmente por el efecto neto entre: i) el crecimiento de 22.1% del Margen Financiero (Ingresos – Gastos por Intereses, 76.3% de los Ingresos totales) el cual subió por el aumento en los ingresos por intereses y una disminución en el costo de fondeo, y ii) la reducción del Ingreso No Financiero de -21.0% (23.7% de los Ingresos totales). 

El crecimiento de la Utilidad Neta menor al de los Ingresos Totales, se explican por  un aumento de 12.1%y 9.5% en los Gastos no Financieros y las Provisiones, respectivamente, que opacaron la disminución de 11.5% en los impuestos; de este modo, el margen neto disminuyó 0.3 ppt (vs.1T14).

1