BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con fuertes alzas, las mayores en más de un mes. Esto luego que los inversionistas se mostraran optimistas ante el dato laboral que indicó crecimiento económico, sin embargo no es suficiente como para garantizar un alza en las tasas de interés en el corto plazo. En este sentido, algunos analistas y manejadores de fondos coincidieron en que la generación de empleo de abril de 223 mil muestra un ritmo positivo, pero que disminuye presiones sobre un aumento de tasas por parte de la FED tan pronto como en junio, por lo que ahora se espera sea hasta septiembre cuando esto suceda. Además, se vio un crecimiento débil en los salarios, lo que soporta esta idea de que un aumento en las tasas de dará más tarde que temprano. En el plano corporativo, destacaron los reportes trimestrales de AOL (por arriba) y CBS (por arriba). En México, el IPyC siguió la tendencia de los mercados en EUA, cerrando la sesión en terreno positivo. Las emisoras que más afectaron fueron Cemex, Walmex, Tlevisa y Femsa las cuales representan alrededor del 30% del peso del índice. En el ámbito corporativo, Tlevisa comunicó que colocará certificados bursátiles por P$5,000 millones con un vencimiento a 2022 y una tasa de TIIE a 28 días más 0.35%. Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel*) anunció el cierre de la compra de Krystal Satélite María Bárbara por P$266 millones. También destacaron el anunció de que Lala inauguró la primera fase de la planta de lácteos en Nicaragua, la cual servirá para fortalecer su presencia en el país y el de Elektra respecto al cierre de sus operaciones en Brasil, la emisora no dio más detalles.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El lunes no habrá indicadores relevantes en EUA, en la semana resaltarán las cifras de ventas minoristas y producción industrial. En México, tampoco se publicarán datos el lunes.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En China se conocieron los datos comerciales de abril. Las exportaciones cayeron 6.4% en términos anuales; mientras que las importaciones cayeron 16.2%. En marzo los indicadores se ubicaron en -15.0% y -12.7% respectivamente. En Alemania se publicó la producción industrial de marzo creció 0.1% desde el avance de 0.2% del periodo anterior. En EUA se conocieron las cifras de empleo oficiales. El reporte señala que se generaron 223 mil nuevos empleos en abril desde los 85 mil de marzo. Además, la tasa de desocupación disminuyó a 5.4% desde el 5.5% de marzo, en línea con el consenso. Del mismo modo se conoció que los salarios en abril registraron un avance de 0.2% respecto al mes previo (anterior: 0.3%). En México se publicó el dato de la confianza del consumidor de abril, la cual bajó a 91.3 puntos desde los 93.1 puntos observados en marzo.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En China, el Banco Popular dará a conocer la cifra de inflación de abril, misma que el consenso espera en 1.6%, marginalmente superior que el 1.4% del mes anterior. Si el dato de inflación va más allá del esperado los riesgos de deflación podrían aumentar.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) dará el anuncio de política monetaria para este mes; el consenso espera que la tasa de referencia se mantenga en 0.5% y la compra de activos continúe en 375 mil millones de libras. La reunión se concentrará en la baja inflación de 0% (mínimo histórico) y pendiente a la política monetaria de la Fed.

Para leer el documento completo Click aquí