"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza"
— Franz Kafka

FUTURO INCIERTO EN EUROPA2
El martes pasado, Grecia utilizó su posición de reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la suma de 750 millones de euros (mde) que debía a la propia institución. Las reservas del FMI es un monto que cada uno de los 188 miembros de la organización tiene con la misma institución. Luego de cumplir con sus obligaciones Grecia tendrá que buscar un acuerdo con la Troika (FMI, Comisión Europea y el Banco Central Europeo) para extender su deuda porque si no será el primer país en salir de la Zona Euro por el motivo de un impago (default) de deuda. Actualmente Grecia cuenta únicamente con 90mde en las reservas del FMI y se enfrenta a diversos pagos de obligaciones en los siguientes meses.

1

GREXIT
La renuencia a adoptar cambios fiscales que permitan incrementar la recaudación ha dejado a Grecia sin posibilidad de cumplir sus obligaciones de deuda. Su situación actual se concentra en tratar de alcanzar un acuerdo con la Troika para retrasar el pago de la deuda y extender un rescate por siete mil millones de euros.

En el escenario en el que no se llegue a una solución, Grecia entrará en default (incumplimiento del pago de deuda) por lo que Grexit (Grecia deja de formar parte de la Eurozona) es el resultado más probable. Si bien el impacto económico de la salida de Grecia en la Eurozona es limitado, su principal implicación es que podría abrir la puerta para salidas posteriores de otros países en dificultades al mermar la confianza que existe en el Euro.

Para leer la nota completa clic aqui AV20150514