LA NOTICIA: CONTINÚAN MENORES INVENTARIOS DE PETRÓLEO Y GASOLINA
El Departamento de Energía de EUA (DOE) publicó las cifras de los inventarios de crudo, los cuales registraron nuevamente una caída que se sitúa como la tercera consecutiva (-2.6 millones de barriles). Es importante señalar, que el consenso esperaba una menor caída a la que se presentó (-1.7 millones de barriles). Por otra parte, las reservas de gasolina cayeron por segunda ocasión en 2.7 millones mientras que el consenso esperaba un crecimiento de 200 mil y la utilización de refinerías tuvo un avance importante de 1.2% luego de la contracción de la semana pasada de 1.8% (consenso 0.3%). La producción de crudo cayó ligeramente en 9.2 millones de barriles diarios vs. 9.3 Mdb/d de la semana pasada y el número de plataformas activas presentó una ligera disminución desde la semana pasada (660 vs. 668).

1

IMPACTO: NEGATIVO, WTI DEBAJO DE LOS 60 DÓLARES POR BARRIL
La caída en los inventarios de petróleo y gasolina que se ha prolongado esta semana, no fue suficiente para que el West Texas Intermediate (WTI) se encuentre por arriba de los 60 dólares por barril como la semana pasada. Lo anterior sugiere que la demanda por crudo comienza a recuperarse pero no lo suficiente para contrarrestar la mayor oferta del commodity respecto al año pasado. Por otra parte, el precio del petróleo del mar del norte (Brent) disminuyó de 64.91 a 64.48 dólares por barril después de la publicación de los datos del DOE. El tipo de cambio MXN/USD se depreció ligeramente a niveles de 15.24 desde niveles de 15.22, momentos posteriores a la noticia.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
Los datos publicados en EUA referentes a la caída de las reservas de gasolina y de crudo con la subsecuente caída en los precios de petróleo, podrían ser factores decisivos para la toma de decisión de la producción objetivo de la OPEP para su próxima reunión el 5 de junio. Recordemos que esta organización produce alrededor del 40 por ciento del crudo mundial y se encuentra preocupada por expandir su participación de mercado luego de la entrada de más competidores de Shale Oil. En la nota Verano y Petróleo se menciona que hay razones para pensar que el consumo de energía eléctrica en EUA en el verano favorecería el avance en el precio del petróleo.

Por otra parte, es de destacar que las plataformas petroleras presentan una tendencia a la baja y la producción se mantuvo relativamente estable en las últimas semanas, no obstante la caída de esta semana.

Será relevante monitorear las cifras de ventas de vehículos en EUA, las cuales han mostrado una mayor compra de camionetas en detrimento de la compra de vehículos ligeros, sugiriendo mayor consumo de gasolina en el país vecino.

2