Dar a conocer aspectos económicos de menor conocimiento general.
15 min
1 Comentario

"Las palabras, cera; las obras, acero"
— Luis de Góngora

 

ANTECEDENTESIMAGEN_1062015
El  acero es la aleación de hierro y carbono (menos del 2% en peso). Es el metal más empleado por diferentes motivos: 1) Existen numerosos yacimientos de minerales de hierro suficientemente ricos, puros y fáciles de explotar, además de la posibilidad de reciclar la chatarra; 2) Los procedimientos de fabricación son relativamente simples y económicos; 3) Presentan una interesante combinación de propiedades mecánicas que pueden modificarse variando componentes de aleación o mediante la aplicación de tratamientos térmicos, químicos y mecánicos; y 4) Su plasticidad permite obtener piezas de formas geométricas complejas con relativa facilidad. Existen más de 20 tipos (Véase Anexo).

MÉXICO
México se encuentra entre los 15 principales productores de acero a nivel mundial. Dicha industria es un pilar de la economía, al generar más de 40,000 empleos. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), entre los principales protagonistas de la producción del acero destacan Arcelor Mittal, cuya participación en el mercado la ubica en el primer lugar, con 24% de la producción total, mientras que las empresas AHMSA, Ternium México, DeAcero y TAMSA, en conjunto, concentran 61% de la producción, de forma que estas cinco empresas generan 85% de la producción nacional. El 15% restante lo realizan las demás acerías (ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa, entre otras).

CONTEXTO Y PERSPECTIVA
En lo que va de 2015, el precio del acero ha presentado una caída de 21%, similar al de otros metales industriales. Ello se explica por una desaceleración del principal consumidor del metal (China), cuyo PIB crecerá 7.0%, el menor avance en 24 años. No obstante, su precio se encuentra 13% por encima del nivel mínimo alcanzado en la crisis de 2008, cuando una contracción económica global ocasionó una caída en la demanda. Se estima que para 2015, el precio del acero alcance 555 dólares por tonelada vs. 455 actual. Aunque todavía se encontrará 50% por debajo de los niveles pre crisis. Este crecimiento moderado será resultado de: 1) un avance moderado de la demanda de los principales países consumidores; 2) una producción de acero estable. No obstante, la existencia de capacidad sin utilizar (cs/u) superior a 20% permite que la producción de acero se incremente sin generar presiones en precios (cs/u)10% antes de la crisis).

Para leer la nota completa clic aquí Sectorial20150722

Te recomendamos

SECTORIAL: Agropecuario

El sector agropecuario o primario en México representa alrededor de 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), equiparable al sector automotriz. El…

Leer más

SECTORIAL: METALES PRECIOSOS: Oro

México es uno de los principales productores de oro en el mundo, ocupa el lugar 11. La producción representa 3.7% del total del mundo, en comparación…

Leer más