LA NOTICIA: DEMANDA POR CRÉDITO AL CONSUMO ASCIENDE A 20.7 MMDD
Hace unos momentos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer la demanda por crédito al consumo durante el mes de junio. La cifra, ascendió a 20.7 miles de millones de dólares (Mmdd), por encima del consenso de 17.0 Mmdd. El dato, también se ubicó por debajo de la demanda crediticia en mayo, la cual registró 16.5 Mmdd (revisada al alza desde los 16.1 Mmdd previos).
 
En lo que va del año, la demanda crediticia ha tenido un incremento promedio de 6.71%, lo que representa sólo una mejora marginal en comparación al crecimiento de 6.32% registrado en los meses homólogos de 2014. Por lo que, podemos afirmar que el crédito al consumo muestra una tendencia creciente pero moderada. Si bien, el crecimiento del crédito fue importante, la cifra no alcanza las tasas de crecimiento registradas a inicio de año.
 
En su interior, la demanda por crédito revolvente, que incluye el financiamiento a través de tarjetas de crédito, fue de 5.5 Mmdd; mientras que la demanda por crédito no revolvente, compuesto por los préstamos para autos y educativos, fue de 15.2 Mmdd. Ello representa un crecimiento de 0.61% mensual para ambos rubros. En  términos generales, el segmento revolvente del crédito ha presentado un menor dinamismo que el componente no revolvente, ello en línea con el mejor desempeño que está teniendo el consumo en bienes durables si se le compara con el consumo corriente.

ECONOTRIS_GRAFICAS07082015

IMPACTO: NEUTRAL, INDICADOR YA DESCONTADO POR LOS MERCADOS
La publicación del crédito al consumo no tuvo un impacto en los mercados debido a su rezago de dos meses. Por lo que su efecto ya se encuentra descontado gracias a la publicación de cifras de confianza, empleo y venta que permiten predecir su comportamiento.
 
Aunado a lo anterior, los mercados se encontraron el día de hoy con mucha volatilidad, ello derivado de la publicación de la cifra de empleo oficial, mismo que alcanzo las 215 mil contrataciones en julio.
Pese a que no hay un impacto directo sobre los mercados, el comportamiento expansivo del crédito sí puede tener corolarios positivos sobre el crecimiento del PIB, lo que se daría a través de una reactivación del consumo en la economía.

Para leer el documento completo Click aquí