"En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey"
— Refrán Popular

El 71% REPRUEBA LA GESTION DE LA PRESIDENTA BRASILEÑA
Medios internacionales difundieron hoy los resultados publicada por la empresa brasileña encuestadora Datafolha señalando que la popularidad de la presidenta brasileña cayó a mínimos históricos desde que se realizan este tipo de ejercicios. Con un rechazo a su gobierno de 71%, Dilma Rosseff es la presidenta más impopular desde el fin de la dictadura carioca hace 30 años.

CALIFICACIÓN EN RIESGO

  • La encuesta refleja la difícil situación económica y política brasileña. Su fuerte dependencia a materias primas cuyos precios han caído estrepitosamente los últimos años (petróleo), alta relación comercial con China y escándalos de corrupción gubernamental se traducen en pronósticos negativos de PIB (-1.0%) e inflación mayor a 13.0% en 2015. Standard & Poor’s podría recortar su nota crediticia a nivel basura, atendiendo los desafíos políticos y económicos. La calificadora afirmó en días pasados que revisó la perspectiva de la nota soberana desde estable a negativa. La calificación está en BBB-, el menor grado de inversión.

OPORTUNIDAD PARA MÉXICO 1
Aunque de manera inmediata, una eventual pérdida en el Grado de Inversión en Brasil  contagiaría una salida de recursos y volatilidad en los mercados financieros de toda la región de América Latina (AL) y otros mercados emergentes, la forzosa redistribución de flujos internacionales debería favorecer a mayor plazo a México.

Los inversionistas internacionales institucionales especializados en mercados emergentes están impedidos de participar en países que no cuentan con Grado de Inversión y/o de limitar sus flujos. En la muestra del índice MSCI que se utiliza como referencia (“benchmark”) para la construcción de portafolios bursátiles, Brasil representa hoy el 7.64% de los recursos totales, siendo el quinto país con mayor participación en la muestra de 25 países y el primer lugar en la región de AL (los primeros tres lugares son China, Corea del Sur y Taiwán con participaciones de 22.9%, 14.8% y 12.7% respectivamente.

México ocupa el séptimo lugar total con el 4.7% de la muestra y es el segundo en AL. Su participación hace algunos años alcanzó más de 8.0% del total.

Las revisiones para Brasil podrían suceder hacia el inicio del 2016.

Para leer nota completa clic aqui Rompecabezas20150807