"Excava el pozo antes de que tengas sed."
— Proverbio chino

COBERTURAS PETROLERAS A UN PRECIO DE 49 DÓLARES POR BARRIL
A pesar de la menor importancia relativa del petróleo en la economía mexicana, sigue siendo un elemento determinante en los ingresos públicos: En los últimos 30 años, la estructura de las exportaciones pasó de ser el reflejo de una economía petrolera a una economía manufacturera. No obstante, los ingresos petroleros siguen siendo una parte importante (entre 30.0% y 20.0%) de los ingresos del Gobierno Federal. Ante ello, se desarrolló un mecanismo de coberturas petroleras para estabilizar los ingresos provenientes de la venta de crudo.

1

En 2016 las coberturas petroleras aseguran un precio de venta mínimo de 49 dólares por barril: Desde nuestro punto de vista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomó una decisión de manera oportuna al negociar las coberturas en un contexto de alta incertidumbre en el mercado del petróleo. Consideramos que los precios del petróleo se enfrentarán a una coyuntura de sobre-oferta y deterioro de la demanda en lo que resta de 2015 y 2016 (ver: Petroprecios: caen y caen).

Esperamos una convergencia al déficit fiscal de 3.0% en 2016 incluso con este escenario: Lo anterior implica que, ante una reducción de 36.6% en las exportaciones petroleras en 2016, los ingresos públicos presenten una disminución de 0.8% del PIB, mientras que el gasto público deberá reducirse en 1.1% para alcanzar un déficit de 3.0% al final del año. Lo anterior contribuirá a mantener un marco macroeconómico sólido incluso si representa un riesgo para el crecimiento en 2016.

Retraso en la recuperación económica. El PIB crecerá 2.6% en 2016: Anticipamos que la economía mexicana crezca 2.2% en 2015 y 2.6% en 2016 (ver PIB Moderado en 2015 y 2016). A pesar de una recuperación del consumo privado en este año y en el siguiente, esperamos que el contexto de bajos precios del petróleo impacte negativamente el crecimiento del PIB en dichos años, principalmente debido al ajuste del gasto público y a una moderada actividad en la minería petrolera.

Para leer la nota completa clic aquí AV20150821