"No hay balas de plata que uno pueda usar para que […] haya más crecimiento."
— Agustín Carstens

 

ESTIMAMOS UN CRECIMIENTO DE 2.2% EN 2015 Y DE 2.6% EN 2016
Debido al deterioro presentado en el primer semestre del año en diferentes variables económicas, ajustamos nuestro estimado de crecimiento a 2.2% (previo: 2.8%) para 2015 y de 2.6% para 2016 (previo:3.2%). Es de destacar que la economía se encontrará por debajo del crecimiento potencial de entre 3.0% y 4.0% que estima Banxico. Particularmente, identificamos cinco factores que impactarán en el dinamismo de la economía en el corto y mediano plazo:
 

  • Caída en precios de petróleo no impedirá ajuste fiscal: el gasto de gobierno presentará un ajuste en 2015 y una reducción en 2016 (-1.1% del PIB), como ya habíamos adelantado en Recortes al Gasto: 2016. Desde nuestro punto de vista y, a pesar de los riesgos que existen para los ingresos fiscales derivados del petróleo en 2016, estimamos que el gobierno mantendrá el ajuste fiscal para poder alcanzar la meta de déficit fiscal de 3.0% en 2016.
  • Inversión se deteriorará por Ronda Uno y recortes al gasto público: estimamos que, a pesar de una recuperación en la inversión residencial, habrá una menor inversión debido a: 1) Contexto desfavorable de la Ronda Uno y 2) Reducciones en gasto público de infraestructura. Con respecto al primer punto, la inversión de las tres primeras fases de la Ronda Uno podría ser de 5.2 millones de dólares, la mitad de lo esperado inicialmente. Con respecto al segundo punto, el ajuste del gasto repercutirá en cambios en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018. Estimamos que la inversión en proyectos referentes a comunicaciones y transportes, que representan 17.0% del presupuesto de dicho plan, sea limitada.
  • Se recupera demanda interna: el consumo privado ha registrado una recuperación en la mayoría de sus indicadores. Es decir, se observa un crecimiento en la compra de bienes de consumo corriente, discrecional y durable, como automóviles. La creación de empleo es estable y el ingreso de las familias que dependen en mayor medida de trabajo no subordinado se incrementará debido a una recuperación económica en relación con los dos años previos.
  • La demanda externa se deteriora: las exportaciones representan 33.5% del PIB y alrededor del 90.0% del comercio total se realiza con EUA. Este último ha comenzado a disminuir la compra de productos de México, tanto insumos para su producción como productos finales. Por ello, reducimos nuestro pronóstico de crecimiento industrial de 2.3% a 1.4%.

ASI_GRÁFICAS17082015

Para leer el documento completo Click aquí