LO MÁS RELEVANTEECONOTRIS_GRAFICA01092015

  • Los indicadores IMEF Manufacturero y de Servicios retrocedieron respecto al mes anterior. Incluso, bajo comparación anual ambos indicadores registraron debilidades.
  • Las contracciones en nuevos productos y en el empleo fueron los factores que contribuyeron al menor dinamismo del indicador IMEF Manufacturero. Para el caso del No Manufacturero la menor producción y los bajos nuevos pedidos ubicaron al indicador en zona de contracción.
  • Consideramos que continuará pesando la debilidad en la industria de EUA y se verá reflejado en la producción manufacturera. El menor empleo en el sector servicios podrá mermar el crecimiento sostenido que hasta ahora tiene el consumo privado.

RETROCEDEN MANUFACTURAS Y SERVICIOS
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó su indicador adelantado de manufacturas para agosto, el cual se ubicó en 51.8 puntos desde los 52.4 puntos del mes pasado y fue inferior a lo esperado por el consenso (53.1 puntos). En términos anuales, registró una variación positiva de 0.3% principalmente por contracciones en nuevos productos y el empleo. En el caso del indicador no manufacturero o de servicios, éste fue de 49.5 puntos (previo: 50.8 puntos) y se situó por debajo de lo esperado por el consenso (51.6 puntos). Por tercera vez en el año, se encontró en zona de contracción y este mes fue el segundo más bajo del año. Bajo comparación anual, se contrajo en 6.1% derivado, en su mayoría, por menor producción y menores nuevos pedidos.
 
EMPLEO EN MANUFACTURAS Y SERVICIOS CON RITMO DÉBIL
El empleo en el sector de manufactura registra una tendencia al alza pero este mes presentó retrocesos de 1.6%, lo cual es relevante en la medida en que este sector contribuye al 17.0% del PIB nacional. En cuanto al sector servicios, el empleo fue 0.7% menor al mismo mes del año pasado. Si bien esta caída no es tan importante, se ubica en la zona de contracción y no la abandona desde hace nueve meses. Recordemos que el empleo genera un círculo virtuoso en la economía, que favorece el consumo, la producción y consecuentemente el empleo. Por lo que la perspectiva de bajo empleo manda señales de dificultad en ambos sectores de referencia.
 
PRONÓSTICO: DEBILIDAD EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El objetivo del indicador adelantado del IMEF es anticipar la dirección que tomarán los sectores manufacturero y no manufacturero de la economía mexicana en los próximos seis meses, conforme a los gerentes de compras de las empresas.
Los datos conocidos hoy indican la expectativa de un menor optimismo para el sector manufacturero, por lo que consideramos que el factor que continuará pesando es la debilidad de la industria del principal socio comercial (EUA).

Para leer el documento completo Click aquí