LO MÁS RELEVANTE
1

  • NOTICIA: Las ventas minoristas de la ANTAD registraron un crecimiento nominal de 7.8%, la cifra es la más elevada en lo que va del año. Las ventas de tiendas departamentales han impulsado este crecimiento.
  • DETALLE: El comportamiento expansivo del crédito al consumo, así como el mayor empleo y  confianza han sido determinantes en la tendencia alcista de las ventas al por menor.
  • IMPLICACIÓN: Prevemos corolarios positivos sobre el consumo y el PIB.

VENTAS ANTAD CRECEN 7.8% EN AGOSTO, CONSOLIDAN TENDENCIA ALCISTA
La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) hizo público el crecimiento nominal en las ventas de sus asociados. Para el mes de agosto, la cifra sostuvo un crecimiento de 7.8%, superando con ello la variación de 6.0% prevista por el consenso. El dato, consolida la tendencia alcista del indicador al hilar once meses de alzas consecutivas; éste también, representa el crecimiento más elevado en lo que va de 2015.

Parte importante del impulso en las ventas minoristas, ha sido el alto dinamismo presentado en las ventas departamentales, las cuáles han crecido los últimos meses a tasas de dos dígitos. Para agosto, la variación de este segmento alcanzó también su máximo anual, al incrementarse en 13.1%.

Uno de los elementos que más ha contribuido a esta tendencia, es el crecimiento homogéneo en todos los componentes de las ventas, aspecto que nos indica que los crecimientos no derivan de un efecto sustitución entre las mercancías, sino que existen factores externos que están impulsando la demanda en su conjunto.

CRÉDITO Y EMPLEO IMPULSAN CRECIMIENTO
En línea con lo anterior, identificamos dos aspectos que han dado solidez a las ventas minoristas:

i)    El comportamiento expansivo del crédito al consumo, el cual ha crecido en promedio 6.06% en lo que va del año. El crecimiento de este indicador, fortalece el ingreso disponible de los consumidores e incrementa su propensión de compra. Pese a las ventajas inmediatas del mayor crédito, destacamos riesgos en cuanto al posible endeudamiento de las familias y los efectos que podrá generar sobre el consumo. Acorde con nuestro análisis, el crédito al consumo es una de las variables con mayor pesos sobre las ventas, ya que presentan una correlación de 35.8%. (Véase: MX Crédito en Expansión)

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20150909-02