LO MÁS RELEVANTE

  • ECONOTRIS_GRAFICA15092015_ANOTICIA: Las ventas minoristas en EUA crecieron 0.2%, con una desaceleración mensual.  Ello obedece a la caída en ventas de gasolina.  
  • RELEVANTE: Inflación y empleo son los factores que han impactado en mayor medida en el comportamiento de las ventas.
  • IMPLICACIÓN: Debido al avance moderado en las ventas, el impacto en las expectativas de consumo es limitado.
  •  MERCADOS: Ante la cercanía de la reunión de la Fed, los mercados tuvieron reacciones heterogéneas. El dato no generó certeza respecto al anuncio de política monetaria.

 
VENTAS MINORISTAS MANTIENEN RITMO MODERADO DE CRECIMIENTO
El Departamento de Comercio de EUA (Census) dio a conocer que las ventas minoristas crecieron  0.2% durante agosto (consenso: 0.4%). La cifra de julio se revisó a 0.7% desde 0.6%.  
 
En su comparación anual, si bien el crecimiento es superior (2.1%), existe una clara tendencia de desaceleración respecto a los crecimientos en 2014. Ello obedece a la caída sostenida en las ventas por gasolina, componente que, en el transcurso del año, se ha contraído en 19.2%. Excluyendo este segmento, los ingresos por ventas al por menor han crecido 4.9% en lo que va del año; si bien, la variación continua sin ser superior a la acaecida en 2014, ya podemos apreciar una tendencia de crecimiento moderado en el indicador.
 
INFLACIÓN Y EMPLEO DETERMINAN COMPORTAMIENTO EN VENTAS
El comportamiento de los precios, así como el estado del mercado laboral, fungen como determinantes del crecimiento en ventas minoristas. Ambos factores impactan a través del incremento en el ingreso disponible de las familias en un período determinado.
 
Acorde con nuestras estimaciones, las ventas minoristas (exceptuando ventas por gasolina) se correlacionan en 72.1% con el empleo, mientras que la inflación  tiene una relación de 27.2% con éstas. Consideremos que el empleo ha tenido un crecimiento pausado en lo que va del año, ya que éste se ha incrementado en promedio 2.2% respecto a 2014, lo que consecuentemente  ha traído un bajo dinamismo en las ventas minoristas.

Para leer el documento completo Click aquí