• 1NOTICIA: La inversión fija bruta de julio presentó un crecimiento de 4.6% a tasa anual y se ubicó ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso (4.3%).
  • RELEVANTE: Los factores que repercutieron en mayor medida fueron la inversión en maquinaria y equipo nacional, así como construcción no residencial.
  • IMPLICACIÓN: De continuar el deterioro en la inversión en construcción no residencial el próximo año, aunado a la reducción del gasto público en el mismo, aumentarían los riesgos a la baja para el PIB de 2016.

CAE LA INVERSIÓN DE JULIO
La inversión fija bruta de julio presentó un crecimiento de 4.6% a tasa anual, la cual fue inferior al mes previo (8.6%) y se encontró por debajo de lo esperado por el consenso (4.3%). Esta cifra fue menor al crecimiento de lo que va del año (5.2%). Lo anterior obedece principalmente al menor ritmo del rubro de maquinaria y equipo nacional, destacando el componente de equipo de transporte. A pesar del avance en el componente residencial, cercano al crecimiento promedio del año, la inversión en construcción no residencial comienza a retroceder.

MAQUINARIA Y EQUIPO MODERA RITMO
La inversión en construcción registró nuevamente un débil desempeño respecto a meses previos, esto como consecuencia de una caída en la inversión no residencial. En cuanto a la inversión en construcción residencial, ésta presenta un comportamiento modesto, ya que en el mes de referencia ésta se situó por debajo del crecimiento promedio del año (4.5% vs. 5.9%).

Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo se ubicó por debajo del promedio de la variación positiva de los primeros siete meses del año. En su interior, la compra de equipo de transporte nacional tuvo un débil desempeño al expandirse 7.1% vs. 15.2% en el periodo de enero a julio. Adicionalmente, si bien la compra de maquinaria y equipo importado mantuvo un crecimiento estable, el rubro correspondiente a equipo de transporte se contrajo.

PESARÁ MENOR INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN NO RESIDENCIAL
El indicador de inversión fija bruta de julio, que mide el valor agregado por la construcción y la compra de equipo, tuvo una variación positiva moderada; ello apoyado nuevamente de maquinaria y equipo. Es de señalar que el comportamiento de la construcción no residencial introduce cautela para la actividad económica.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris20151002-03