• 1NOTICIA: En septiembre, la producción de automóviles se moderó (4.1%), mientas que las exportaciones se contrajeron por segunda ocasión en el año.
  • RELEVANTE: Las ventas domésticas de México se recuperaron con crecimiento de dos dígitos. Las exportaciones se afectaron por una menor compra proveniente de Canadá.
  • IMPLICACIÓN: La debilidad de la demanda externa continuará mermando las exportaciones y manufactura de vehículos. 

FRENAN VELOCIDAD LAS EXPORTACIONES DE AUTOMÓVILES
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó la exportación y producción de automóviles de agosto. Las exportaciones, presentaron una contracción de 1.7% respecto al mes previo, inferior al crecimiento promedio del año (+7.1%). Lo anterior se explica por la menor compra de automóviles mexicanos por parte de Canadá, país que demanda 9.4% de las exportaciones totales.

Por su parte, la producción moderó su crecimiento respecto al mes anterior y al crecimiento promedio del año. Derivado de que cerca de 80.0% de la producción nacional se destina al mercado exterior y, las exportaciones se contrajeron en el mes de referencia, la producción presentó un ritmo modesto.

LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES  DE CANADÁ SE CONTRAEN
Del total de las exportaciones de automóviles mexicanos, 76.1% tienen destino EUA y 9.4% se dirigen a Canadá. Hace unos días se conoció que las ventas de automóviles en EUA recuperaron el crecimiento de dos dígitos, en línea con la caída en el precio de la gasolina. Recordemos que una de las variables que  influye en la compra de automóviles es el comportamiento del precio de la gasolina. Sin embargo, la tendencia de las compras de vehículos mexicanos por parte de EUA es a la baja, lo que ocasiona que las exportaciones se mantengan moderadas y en desaceleración.

Adicionalmente, las ventas de automóviles de Canadá registraron una contracción de 20.2% como consecuencia de la debilidad de la economía. Dicho país acumuló dos trimestres consecutivos de decrecimientos en el PIB, por lo que se ubica en recesión económica (Véase: Canadá: En Recesión Económica). Esta situación ocasiona que en general, Canadá demande menos productos del exterior, incluidos los automóviles mexicanos.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151006