"El conocimiento es poder"
— Sir Francis Bacon

FIBRA E: NACE UN NUEVO VEHICULO…
Acudimos a la presentación de Fibra E en la BMV en donde se revelaron los aspectos de inversión más relevantes de dicho vehículo. El potencial de este nuevo instrumento, único en su tipo en México, es significativo dada la masa crítica de proyectos ya estabilizados tanto de energía como infraestructura de entidades de gobierno y compañías privadas. El mercado potencial podría alcanzar los US$70,000 millones en 2020 conforme a un estudio realizado por Ernst&Young. Se espera que el marco regulatorio se ratifique el próximo 20 de octubre y las primeras emisiones podrían concretarse durante el 1T16.

ATRACTIVO PERO CON DESAFIOS
A reserva de tener mayor detalle de las primeras colocaciones, consideramos que Fibra E responderá al apetito de los inversionistas nacionales e internacionales por nuevos instrumentos que les permitan ganar exposición a los sectores de infraestructura y energéticos en México. En una primera instancia, Pemex y CFE lucen como candidatos naturales para explotar este vehículo. Adicionalmente, compañías (Ienova, Pinfra, Ica,Ideal, etc.) con activos atractivos podrían ponderar esta nuevas figura para obtener alternativas de financiamiento. Finalmente, la Bolsa podrá verse beneficiad ante laa potenciales colocaciones de los nuevos instrumentos.   No obstante, existe una serie de desafíos que los emisores, reguladores e intermediarios deberán atender con la finalidad de ofrecer un producto que sea atractivo para los inversionistas.

AMPLIA GAMA DE PROYECTOS
Fibra E tiene como antecedente los MLP’s (Master Limited Partnerships, por su siglas en ingles) que se originaron en EUA en los 80’s. Dichos vehículos se enfocan en proyectos energéticos principalmente. En el caso de Fibra E, la puerta está abierta a un rango mucho más amplio ya que se podría integrar una canasta de proyectos tales como: gasoductos, carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, proyectos de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica, etc.  Las únicas excepciones para participar bajo este esquema serán los proyectos de exploración, extracción y venta de combustibles.

1

Para leer la nota completa clic aqui Fibras20151008