"Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar"
— Alfred Hitchcock

SENTIDO COMÚN1
En más de una ocasión, hemos señalado la importancia del sentido común como un elemento primario e indispensable en el proceso de identificación de oportunidades para un EMPRESARIO A TRAVÉS DE BOLSA. Ser empresario en Bolsa es una invitación permanente para quienes tienen por objeto construir un patrimonio en el tiempo. Esta nota, propone una reflexión sencilla sobre oportunidades frecuentes que dejamos pasar al desconocer la verdadera oportunidad del mercado accionario. 

UN NO EMPRESARIO (INVERSIONISTA) EN BOLSA EN EL CINE
Un entretenimiento de gusto general es sin duda el cine. ¿Qué hace usted cuando elige ver un estreno?…. Seguramente busca un buen asiento, compra palomitas, nachos y refresco y disfruta el momento. ¿Después? Lo comenta con quienes asistió, la recomienda o no y repite el proceso con frecuencia… ¿Cuándo comenzó a ir al cine?… ¿Su comportamiento es el mismo?

EL EMPRESARIO EN BOLSA EN EL CINE
El pasado 30 de abril (Día del Niño), se estrenó la película “Los Vengadores 2: La Era de Ultrón”, una cita de Ciencia Ficción basada en Comics de héroes creados en EUA pero de conocimiento universal (Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, etc.). Con hijos en edades entre 11 y 16 años fue imposible no asistir. Dos semanas después, se publicó que la película había recaudado casi $1,500 mdd para colocarse como una de las de mayor recaudación de la historia (ver interior). El estudio productor de esta cinta es Marvel, que se especialista con mucho éxito en éste género. Marvel a su vez, es propiedad de la empresa Disney. La división de películas de Disney representa actualmente casi el 20% de sus ventas y además de Marvel es propietaria de los estudios: Disney (el año pasado obtuvo ingresos espectaculares por la cinta de “Frozen”); Pixar (ganador de varios premios Oscar): y Lucas Film, que en diciembre próximo estrenara una película más de la serie “Star Wars” para la que se estiman ingresos superiores a $3,000 mdd y de entre $3,000 mdd y $5,000 mdd por concepto de mercancías relacionadas. Los estudios Disney en conjunto son los de mayor capacidad de producción y tienen previsto ya varios estrenos (ver interior nota) en los próximos años. El precio de la acción de Disney acumuló en los últimos 24 meses ganancias en dólares por casi 60% y en pesos de más del 100% (gráfica derecha). Los verdaderos héroes no fueron “Los Vengadores”, sino los productores y ejecutivos de esta firma. ¿Le gustaría ser dueño de Disney?… Probablemente en su próxima visita al cine vera más allá.

OPORTUNIDAD PERMANENTE
Utilice la visita al cine y el caso de Disney como ejemplo, pero lo mismo sucede con la música que escucha, con el auto que maneja o que le gustaría tener, con los productos deportivos que utiliza y/o con los aparatos que le resultan indispensables (celulares, lap tops, etc.), con la comida y/o restaurantes que acostumbra, con los centros comerciales a los que acude, con los juguetes preferidos de sus hijos, con la casa u oficinas que tiene, etc., etc. Se trata de oportunidades que suceden frecuentemente y que no identificamos por falta de educación. Al grupo de 140 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana se suman desde hace tiempo las empresas más importantes de EUA que cotizan en Bolsa y que se adquieren desde México.

Para leer la nota completa clic aqui Mentor20151014-02